Mexico
Viernes 19 de Abril del 2024 18:59 hrs

Indaga Conapred mil 175 quejas por homofobia en 10 años

Indaga Conapred mil 175 quejas por homofobia en 10 años Las autoridades llaman a denunciar este tipo de prácticas discriminativas a los integrantes de la comunidad LGBTTIQ+.

Advierte que la orientación sexual y la identidad de género son las causas de discriminación más frecuentes de acuerdo con las quejas recibidas en el país

Ciudad de México.- Ante el combate y sanción de acciones que impulsan las fobias en contra de la diversidad sexual y las personas a quienes han vulneraron sus derecho al trato digno, al trabajo y a tener una vida libre de violencia por su preferencia, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), informó que de 2012 a 2022 ha atendido mil 175 quejas.

En el periodo del 2012 a marzo del 2022, el Conapred registró esta cifra de quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género, de las cuales 708 corresponden a actos relacionados con homofobia; 240 por lesbofobia, 220 por transfobia, cuatro por intersexfobia y tres por bifobia.

LLAMAN A DENUNCIAR

Las causas de discriminación más frecuentes se encuentran relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género. Los ámbitos en donde se presentaron más estas prácticas discriminatorias son: laboral, servicios públicos y en cultura, recreación y esparcimiento, por lo que el Conapred emitió el llamado a que quienes sean víctimas de estas prácticas denuncien.

El Consejo manifestó como crucial la necesidad de visibilizar el impacto de las fobias porque el rechazo basado en falsas creencias que germinan puede expresarse, incluso, en crímenes de odio. En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, la dependencia adherida a la Secretaría de Gobernación destacó que es importante recordar que la discriminación es un problema persistente, que segrega, excluye y niega o limita el acceso a las personas a sus derechos y libertades.

DIVERSIDAD EN MÉXICO

Es importante señalar que hasta el momento solo 25 entidades reconocen el matrimonio igualitario, únicamente 20 entidades lo han hecho respecto al derecho a la identidad de género y en nueve se sancionan las terapias de conversión, conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).

El Conapred reconoce también que el deporte, así como las actividades físicas son idóneas para fomentar la participación, ciudadanía, igualdad e inclusión. En este contexto, realizó el conversatorio ‘Poner fin a las LGBT fobias en el deporte’, el cual puede ser consultado a través de sus redes sociales.

También pone a disposición los números telefónicos 5262-1490 en la Ciudad de México y 800 543 0033 en las entidades federativas, el correo electrónico quejas@conapred.org.mx y en www.conapred.org.mx, para atender cualquier queja relacionada con probables prácticas discriminatorias.







OPINION

Fuenteovejuna

Con húmedo sarcasmo, los tabasqueños se quejan del centralismo. Dicen que en secreto, la primera producción de Dos Bocas la reparten en CDMX a través del sistema de agua potable…

www.infonor.com.mx