Sureste
Jueves 18 de Abril del 2024 04:20 hrs

Inicia Conferencia Binacional sobre Trabajo Social y Migración


La UA de C es sede de este espacio de análisis sobre fenómenos relacionados con procesos migratorios

Saltillo, Coah.- Con la participación de alumnos, docentes, investigadores y activistas, iniciaron los trabajos de la quinta Conferencia Binacional México-Estados Unidos sobre Trabajo Social y Migración “Contingencias Sociales en los Problemas Migratorios Transnacionales en Contexto sanitario por COVID-19 y los modelos de atención en Trabajo Social”.

En representación del rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, el director de Investigación y Posgrado, Cristóbal Noé Aguilar González, dio la bienvenida a los alumnos, docentes e investigadores de las escuelas, facultades, universidades y organismos invitados, destacó que es un honor para la UAdeC ser sede de tan importante evento.

En este sentido, destacó que la Universidad cuenta con investigadores y docentes, personas comprometidas con el trabajo social, gracias a ellos se ha logrado estrechar los lazos establecidos con otras instituciones académicas y organismos de la sociedad civil para abordar el tema de la migración de manera urgente.

De esta manera establecer mecanismos y acciones que lleven a mejorar las condiciones de las personas en situación de movilidad, así como de garantizar la protección de derechos y de la vida misma por los momentos críticos que estamos viviendo durante la crisis sanitaria, aunado a las crisis económicas y sociales.

Por su parte, la directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México y presidenta de la RENIESTS, la Mtra. Carmen Casas Ratia, agradeció a las autoridades de la UAdeC y de la Facultad de Trabajo Social por la realización del evento impulsado por la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social e instituciones norteamericanas.

Expresó que la Conferencia Binacional es un espacio de encuentro, reflexión y apuesta sobre los más importantes fenómenos que acompañan a los procesos migratorios transnacionales particularmente en México y Estados Unidos de América, agregó que el país se ha convertido en destino para quienes tienen que huir de sus países por problemas de violencia y persecución.

Asimismo, dijo que la pandemia evidencía la necesidad de más y mejores estrategias, y articulación con organizaciones pro migrantes, para fortalecer políticas públicas que garanticen la protección de personas refugiadas, desplazadas y familias migrantes en general.

Por ello, la conferencia es el escenario que permitirá la consolidación de redes de equipo de trabajo binacionales, publicaciones científicas compartidas, estrategias y modelos de intervención con impacto en la prevención de conductas estigmatizantes, racistas y violentas contra familias de comunidades migrantes.

Agregó que el trabajo realizado, y el venidero dará fortaleza para construir nuevos procesos de mediación intercultural con América del Norte, países centroamericanos y con quienes ven a México como su nueva esperanza para vivir; por ello se deben potenciar las prácticas binacionales en beneficio de la sociedad, de la protección de la niñez, mujeres migrantes y personas en movilidad internacional sexogenéricas.

De esta forma, generar las condiciones necesarias para que las áreas de investigación e intervención de Trabajo Social, puedan proporcionar y articular nuevos ejes de intervención a favor de las comunidades migrantes.

Por su parte, Jesús Acevedo Alemán, director de la Facultad de Trabajo Social, destacó que la 5ta. Conferencia Binacional es un evento importante y de gran relevancia que permite seguir afianzando los esfuerzos académicos e intelectuales en una de las problemáticas más sentidas en el sector fronterizo.

La Conferencia permite la articulación de estrategias que pudieran apuntalarse en la relación binacional a través de espacios e iniciativas públicas, políticas, académicas en beneficio de las comunidades migrantes, de tal manera que el evento se ha convertido en estandarte para segur apuntalando la presencia y el protagonismo disciplinar del Trabajo Social.

El Dr. Luis Torres-Hostos, Decano Fundador de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Texas, Rio Grande Valley, reconoció el trabajo y la labor de la UAdeC a través de la Facultad de Trabajo Social para llevar a cabo de manera exitosa la 5ta conferencia Binacional.

Dijo que el evento reúne a ambos lados de la frontera para difundir el trabajo que se realiza en materia de migración y comunidades en condición de movilidad, y que hoy es más importante que nunca por las condiciones sanitarias mundiales que estamos viviendo.

Por ello, indicó que abordar los temas de migración y salud es ahora más imprescindible que nunca; durante las tres sesiones de trabajo de la Binacional se generaran espacios para compartir ideas y estrategias que permitan realizar trabajos en dichos temas.

Martha Virginia Jasso Oyervides, docente de la Facultad de Trabajo Social de la UAdeC y coordinadora del evento, destacó que desde hace seis años se trabaja en sumar esfuerzos de colaboración en torno al tema relacionado con la población migrante con la realización de la Conferencia Binacional.

En esta ocasión, se decidió abordar el tema relacionado con las Contingencias Sociales en los Problemas Migratorios Transnacionales en Contexto sanitario por COVID-19 y los modelos de atención en Trabajo Social, con el fin de analizar los escenarios que se presentan en la actualidad por la contingencia sanitaria.

La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Coahuila trabaja en colaboración con la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior en Trabajo Social, la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La USN North American Hispanic Education Foundation; Loyola University Chicago School of Social Work; la Comisión de Derechos Humanos para el Estado de Coahuila de Zaragoza; el Seminario Universitario Sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación; la Universidad de Texas—Rio Grande Valley.

Así como la Universidad de Houston; la Universidad de Sonora; la Universidad de Texas San Antonio; la Universidad Autónoma de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La Conferencia se lleva a cabo los días 3 y 18 de diciembre 2020; 4 de febrero y 4 de marzo de 2021, a través de la plataforma TEAMS y se transmite de manera simultánea a través de la página de Facebook de la Universidad Autónoma de Coahuila. Para más información visita www.uadec.mx/5ta-conferencia-binacional/.







OPINION

Fuenteovejuna

Desnudado en sus inmorales tranzas, Zaldívar saca la mano del albañal en que está hundido para enlodar a quienes le deben aplicar la justicia que él violó…

www.infonor.com.mx