Inicia Salud inspección de expendedoras de mariscos y agua
- Por: David González --
- 19/02/2026 @ 17:01 --
- Sureste
Con el incremento en la demanda de ambos productos la autoridad sanitaria busca dar certeza de las condiciones higiénicas de manejo.
Saltillo, Coah.- La Secretaría de Salud en la entidad iniciará con el proceso de inspección sobre las condiciones higiénicas y de manejo en restaurantes que ofrecen productos del mar, así como en las expendedoras de agua purifica, esto ante el incremento en la demanda de estos alimentos por la temporada de Cuaresma.
Serán alrededor de 50 establecimientos de venta de mariscos y 80 embotelladoras de agua purificada las verificadas por las autoridades de Regulación Sanitaria, según precisó el secretario de Salud, Eliud Aguirre Vázquez.
“Que todos los establecimientos y restaurantes sean verificados y que el producto, sobre todo los mariscos, estén en buen estado; tenemos reportado en Saltillo en un censo de entre 40 y 50 restaurantes”, señaló.
Con el inicio del periodo de Cuaresma los expendios de productos del mar ven un aumento en sus ventas por lo que se busca que cumplan con los requisitos sanitarios en su manejo.
Aguirre recordó que durante la inspección realizada en el 2025 no fue necesaria la clausura de restaurantes, sin embargo, las acciones de vigilancia no se relajan con la intención de que se mantengan las mejores condiciones de manejo de este tipo de alimentos.
Recomendó a los consumidores observar a detalle los productos a adquirir, haciendo énfasis en que éstos deben presentar una tonalidad fresca y, en el caso de pescados, los ojos deben mantener el brillo.
“No hemos tenido ninguna intoxicación, ni hemos encontrado mariscos en mal estado, deben estar en temperatura adecuada, con hielo y sin mal olor”, destacó.
EMBOTELLADORAS DE AGUA
En cuanto a las embotelladoras el funcionario reconoció que este tipo de negocios que son instalados generalmente al interior de las colonias, tienen un alto nivel de rotación ya que, así como surgen nuevas, otras desaparecen, esto implica dificultad en el seguimiento de las medidas de manejo sanitario.
En Saltillo actualmente se tienen registradas alrededor de 80 negocios de este tipo sobre las cuales se realizarán las labores de inspección con la finalidad de observar que realicen los procesos de purificación de agua adecuados, con niveles de cloración óptimos para ofrecer un producto de calidad.