Sureste
Lunes 29 de Abril del 2024 12:04 hrs

Inician en Coahuila Jornadas por la Inclusión y la No Discriminación

Inician en Coahuila Jornadas por la Inclusión y la No Discriminación Foto: Cortesía

El compromiso está en la construcción y el fortalecimiento de una sociedad diversa, la búsqueda de la igualdad sustantiva y la erradicación de la discriminación.

Saltillo, Coah.- Este lunes se iniciaron las Jornadas por la Inclusión y la No Discriminación, centradas en una estrategia integral de atención hacia las personas en situación de movilidad, en donde participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, organismos internacionales y sociedad civil con el propósito de construir escenarios de convivencia positiva y pacífica para promover un entorno y una comunidad más inclusivos.

El secretario de Gobierno, Oscar Pimentel González, destacó el compromiso de Coahuila en la construcción y el fortalecimiento de una sociedad diversa, la búsqueda de la igualdad sustantiva y la erradicación de la discriminación.

“Tenemos claro el objetivo de que todas las personas, independientemente de su origen, color de piel, sexo, identidad de género, orientación sexual o discapacidad, puedan vivir sus vidas auténticamente, sin temor a prejuicios o exclusiones. Por ello, nos sentimos privilegiados al acoger un evento de tan alta relevancia, que reafirma el compromiso compartido de construir una sociedad más justa e igualitaria”. expresó el funcionario estatal.

Recordó que el pasado 16 de febrero, el gobernador Manolo Jiménez Salinas firmó un acuerdo de colaboración con la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR).

Este acuerdo no solo busca promover un ambiente seguro y pacífico para todas las personas en Coahuila, sino que también garantiza oportunidades laborales y educativas para las personas refugiadas, así como capacitación para los funcionarios públicos.

Además, en Coahuila se ha proporcionado espacio para la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), reafirmando el compromiso de trabajar en alianza para garantizar el acceso a los derechos de manera ordenada, coordinada y segura.

Pimentel González celebró que la Secretaría de Gobernación, junto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hayan elegido a Coahuila para la realización de estas jornadas.

“Este esfuerzo conjunto es un claro ejemplo de cómo la colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno y organismos internacionales puede fomentar entornos más inclusivos y respetuosos de la dignidad humana”, concluyó el secretario de Gobierno.

También estuvieron presentes por COMAR, Jesús Octavio Vázquez y Michell Constantino; por CONAPRED, Gabriel Espinales López; por ACNUR, Emilio González González y Ana Lorena Galindo Cepeda; por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, José Ángel Rodríguez Canales; por Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco; funcionarios estatales, municipales, y representantes de SEDENA, la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración.







OPINION

Fuenteovejuna

¿Y el futuro apá? Lopez Obrador destruyó culpando al pasado y las candidatas se anclan en lo mismo, lanzándose lodo frente a un país que reclama soluciones.

www.infonor.com.mx