Centro
Sábado 27 de Abril del 2024 08:20 hrs

Iniciarán haitianos trámites de legalización


Y es que este miércoles estará en el refugio temporal de haitianos, personal de Asuntos Jurídicos Migratorios, el cual explicará sobre el procedimiento para su estancia legal

Monclova, Coah.- Este miércoles estará en el refugio temporal de haitianos, en el templo San Juan de la Diócesis de Saltillo, la experta en Asuntos Jurídicos Migratorios de la Iglesia Católica para comenzar con los trámites de estancia legal de los extranjeros.

Pedro Magaña Huitrón, fundador de la asociación “Manos que Ayudan” y regidor en Monclova, quien ha llevado un seguimiento de la inmigración haitiana, comunicó que una licenciada de nombre Mireya del grupo jurídico de la Casa del Migrante de Saltillo, vendrá a explicar a los haitianos y, de hecho, comentó, iniciar el proceso legal.

“Viene el representante legal de la Casa del Peregrino de Saltillo para iniciar con los trámites de la redacción de la carta intención para dirigir a la COMAR (Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados), por medio de Migración”, señaló.

El regidor manifestó que el proceso lo seguirán por medio del Instituto Nacional de Migración, en las oficinas que se localizan en Monclova para que las personas que están en el refugio puedan obtener su tarjeta de pase humanitaria o estancia legal en el país.

En el albergue temporal del templo San Juan, en Frontera, viven 53 haitianos, en su mayoría familias con 14 niños, dos mujeres madres solteras y alrededor de 10 varones solteros.

Otros grupos de haitianos están hospedados en los hoteles en la calle Ocampo, zona centro de Monclova, donde hay dos familias de 10 integrantes entre adultos y niños, en el hotel Díaz, otras 2 familias de siete integrantes, además de dos familias más, con siete integrantes cada una, que les brindaron alojamiento en dos casas particulares.

Magaña Huitrón externó que el matrimonio como opción de legalización de haitianos es una opción que comentaron en broma entre los haitianos solteros, sin que haya algo formal y sólo uno de ellos, soltero de aproximadamente 25 años, dijo que si había alguien que aceptara sí se casaba.

Opinó que apoyarán cualquier decisión de ellos dentro del marco legal, en asesoría y demás, pero tampoco les buscarán pareja o pagarán unión civil.







OPINION

Fuenteovejuna

Crecen en USA y Europa las protestas estudiantiles por Palestina. Así comenzó, con Vietnam, la rebelión juvenil mundial del 68, que cimbró las estructuras…

www.infonor.com.mx