Instalan mesas de trabajo entre docentes y la SEDU
- Por: David González --
- 08/06/2026 @ 16:13 --
- Sureste
Buscan resolver su pliego petitorio.
Saltillo, Coah.- Ante la ausencia de las dirigencias oficiales de las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), un bloque de maestros se presentó en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Coahuila (SEDU) para instalar mesas de diálogo orientadas a resolver su pliego petitorio.
Desde las 08:00 horas, más de un centenar de trabajadores de la educación se concentraron en el exterior de la dependencia estatal, mientras una comisión integrada por 21 representantes magisteriales ingresó al recinto para discutir las demandas presentadas desde las movilizaciones de la semana anterior.
Por momentos, el ambiente a las afueras de la secretaría se tornó tenso debido a que diversos grupos de maestros fueron inicialmente desconocidos para participar en las mesas de negociación. No obstante, el bloque denominado "Docentes Independientes en Movimiento de Coahuila", identificados por portar prendas en colores rojo y negro, logró un consenso interno para unificar la representación de la comitiva.
Martín Sánchez, uno de los voceros designados por el movimiento, expuso la urgente necesidad de organización entre los integrantes del magisterio al considerar que las políticas actuales suelen desproteger al docente ante los conflictos que se suscitan dentro de las aulas, priorizando de manera unilateral la postura de los padres de familia.
El portavoz señaló que la agenda estatal contempla elementos particulares que requieren una respuesta inmediata por parte de las autoridades educativas para avanzar en la estabilidad laboral del gremio. Respecto a la posibilidad de retomar los bloqueos y manifestaciones en la vía pública, Sánchez aclaró que el objetivo primordial es evitar afectaciones a la ciudadanía, aunque advirtió que la continuidad de la paz social dependerá directamente de que las demandas reciban una solución satisfactoria.