Sureste
Jueves 28 de Marzo del 2024 23:31 hrs

Instalarán en escuelas más de mil 200 casillas

Instalarán en escuelas más de mil 200 casillas En preparación de la jornada electoral del 6 de junio, autoridades de diferentes ámbitos comprometieron la colaboración para garantizar la operación de las casillas bajo medidas sanitarias.

Autoridades electorales, de salud y educativas inician la coordinación para que las mesas electorales operen bajo los protocolos sanitarios establecidos por la contingencia actual

Saltillo, Coahuila.- Poco más de mil 200 instituciones educativas de todo Coahuila estarán abiertas el próximo domingo 6 de junio para facilitar la jornada electoral más grande en la historia de México, donde se elegirá a los integrantes de la Cámara de Diputados, así como los 38 ayuntamientos de la entidad.

Teniendo como testigos de honor al Secretario de Gobierno, Fernando de las Fuentes Hernández; al Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, y al Secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración para la instalación e higienización de 3mil 893 casillas, en colaboración con la Secretaría de Salud.

Signaron el convenio, el Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, Miguel Castillo Morales, consejero presidente temporal del Consejo Local del INE, y Gabriela de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC).

El Secretario de Gobierno destacó que es instrucción de gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís mantener la coordinación con las diferentes instancias para que las elecciones se realicen de manera ordenada, participativa y con todas las medidas de sanidad para evitar la propagación del Covid-19.

“Es fundamental para que las elecciones se lleven de manera tranquila y en paz que haya certeza para los electores en lugares que son comunes, accesibles y que además, como fue demostrado en la pasada elección, con todas las medidas de higiene ante la pandemia”, señaló De las Fuentes Hernández.

Destacó que Coahuila es ejemplo nacional por el orden, la paz y la participación con que se llevó a cabo en el proceso electoral de 2020.

“La encomienda del gobernador Miguel Riquelme es garantizar la salud y evitar riesgos de contagios por Covid-19 entre la población que acuda a las urnas, a través del apoyo con la Secretaría de Salud, para que todas las instalaciones que sean utilizadas como casillas, sean higienizadas antes y después del proceso electoral”, puntualizó.

Por su parte, Higinio González Calderón, Secretario de Educación, subrayó el compromiso de colaborar con las instancias electorales, federal y estatal, para que el proceso electoral llegue a buen término, contando con el apoyo de los funcionarios de la Secretaría a su cargo, además de los directores de los planteles donde se instalarán las casillas.

Gabriela de León Farías, consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), señaló que todas las acciones realizadas en el proceso electoral 2020 en Coahuila son modelo a nivel nacional, y han sido retomadas por todos los Estados de la República, para llevar a cabo en el contexto de la pandemia.

Miguel Castillo Morales, consejero presidente temporal del Consejo Local y encargado del Despacho en el Cargo de Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, dio a conocer que del total de las casillas, 2 mil 978 estarán ubicadas en mil 217 escuelas públicas y privadas de toda la entidad, es decir un 76 por ciento de las casillas.

Los lugares para la ubicación de casillas deben contar con requisitos que las escuelas pueden ofrecer, como garantizar condiciones de seguridad a los funcionarios; que sean de fácil ubicación e identificación; que cuente con espacios ventilados e iluminados, además de contar con energía eléctrica.

Asimismo, brinden protección por condiciones climáticas adversas; no presentar obstáculos que dificulten o impidan el acceso y tránsito de personas, ya sea que tengan alguna discapacidad o sea personas adultas mayores.

Estuvieron también presentes Francisco Javier Torres Rodríguez, Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral de Coahuila; Carlos Alberto Estrada Flores, Consejero Jurídico Gobierno del Estado; Diana Carolina Castillo Díaz, Coordinadora General de Asuntos Jurídicos SEDU; Francisco Osorio Morales, subsecretario de Educación Media; Óscar de León Flores, Director General de Primarias; así como Diana Carolina Castillo Díaz, Coordinadora General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación.







OPINION

Fuenteovejuna

Prisas y caprichos siempre llevan por mal camino. Primero fue el Tren Maya y ahora se descarrila Mexicana de Aviación con un pleito multimillonario en USA…

www.infonor.com.mx