Sureste
Viernes 19 de Abril del 2024 23:04 hrs

Investigación de médicos coahuilenses retomada en publicación internacional

Investigación de médicos coahuilenses retomada en publicación internacional Médicos residentes del Hospital Universitario en Saltillo desarrollaron una investigación que fue publicada en prestigiada revista.

Residentes del área de pediatría del Hospital Universitario analizan padecimiento de dos menores que pudiera estar relacionado con el Covid-19

Saltillo, Coah.- Con el objetivo de aportar nuevos conocimientos y contribuir a descubrimientos en el área pediátrica, los doctores Andrea Natalia Pedraza Peña, Francisco Javier Arreaga Gutiérrez e Israel Mercado Martínez del Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, llevaron a cabo una importante investigación, la cual fue publicada en la reconocida revista indexada Journal of Pediatric Surgery Case Reports.

La investigación consistió en la observación de dos casos en niños menores de un año en Saltillo que sufrían invaginación intestinal, que es el deslizamiento de una parte del intestino dentro de otra, originado una obstrucción, mientras que a su vez padecían de Covid-19, por lo que los doctores empezaron a investigar sobre si existía una asociación entre ambas enfermedades.

La Dra. Andrea Natalia Pedraza Peña señaló que para llevar a cabo la investigación, hicieron una recopilación documental de los casos ya existentes para poder redactar el artículo, además de utilizar la observación en pacientes para identificar si podía haber una relación entre el coronavirus y la invaginación intestinal.

“El hecho de que se presenten dos casos en una ciudad de casi un millón de habitantes como Saltillo, quiere decir que a lo mejor esto mismo se replica a nivel mundial, pero no se ha tomado en cuenta que puede existir esta correlación de las dos enfermedades”; dijo.

Pedraza Peña, destacó que la investigación fue realizada en el idioma inglés, lo que es de reconocerse, ya que está hecha en Latinoamérica y han logrado que tenga un gran impacto al ser publicada en una revista de reconocimiento científico a nivel mundial.

Por su parte, el Dr. Israel Mercado Martínez comentó que encontraron que a nivel mundial estaban documentados pocos casos como los de estos dos niños, por lo que decidieron que era pertinente profundizar en el tema y llevar a cabo una investigación al respecto.

“Es un caso novedoso, ya que la mayoría de las publicaciones que se centran en temas relacionados con Covid-19 tienen un poco más de velocidad de aceptación en las revistas, trabajamos durante tres meses en la investigación y esta publicada en la revista de manera digital desde el 14 de febrero y en el mes de abril estará en la edición impresa”, comentó.

El Dr. residente del área de pediatría, Francisco Javier Arreaga Gutiérrez, comentó que para llevar a cabo la investigación se tuvo un gran apoyo por parte de la UAdeC, lo que es importante, pues si los doctores tienen este respaldo se sentirán incentivados a continuar trabajando en investigaciones que traigan consigo nuevos aprendizajes.

“El hacer este tipo de investigaciones nos dará a nivel institucional cierto grado de reconocimiento y a nosotros como doctores profesionalmente nos va a abrir las puertas hacia mejores oportunidades”, señaló.

Comentaron que continuarán trabajando en el tema y un área de oportunidad será investigar cuando llegue la vacunación a la población pediátrica y observar si existe algún tipo de coexistencia posterior a la vacunación entre ambas enfermedades.

Mientras que la jefa del Área de Pediatría del Hospital Universitario, la Dra. Azucena Garduño, comentó que está muy orgullosa del trabajo realizado por los doctores que están a su cargo, ya que parte de su trabajo es motivar a sus médicos y residentes para que llevan a cabo investigaciones y así aporten a la comunidad nuevos descubrimientos.

Para los que estén interesados en leer la investigación, esta se encuentra publicada en el siguiente enlace https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2213576621000300.







OPINION

Fuenteovejuna

Con húmedo sarcasmo, los tabasqueños se quejan del centralismo. Dicen que en secreto, la primera producción de Dos Bocas la reparten en CDMX a través del sistema de agua potable…

www.infonor.com.mx