Irregularidad en palapas inició desde su construcción
- Por: David González --
- 20/11/2025 @ 15:28 --
- Sureste
Ordenaría el Municipio demoler las que no cuentan con el permiso de uso de suelo correspondiente
Las palapas que no cuentan con permiso pueden ser hasta demolidas, señaló el secretario del Ayuntamiento Francisco Saracho Navarro, luego de aceptar que hay una proliferación de estos espacios que se utilizan para fiestas y que están principalmente en el sur de la ciudad.
El funcionario municipal destacó que los operativos de revisión y en su caso clausura de estos lugares continua y se realiza por Desarrollo Urbano ya que estos espacios deben contar con el permiso de funcionamiento y cambio de uso de suelo.
Dijo que en estas inspecciones se respeta las fiestas y los que contrataron las palapas ya que lo hicieron de buena fe, y no profundizan al hacer el evento si estos cuentan con todos los requisitos de ley.
“Tenemos cada semana los operativos sin anunciar, donde estamos solicitando la regularización del uso del suelo, hay en distintos sectores de la población que proliferan sobre todo al sur”, señaló Saracho.
Comentó, que al detectarse la ilegalidad de las palapas, Desarrollo Urbano da vista al Juez Municipal que realiza las sanciones administrativas.
“Los permisos deben salir antes de construir una palapa ya que al detectarse una irregularidad desarrollo urbano solicita al juez Municipal demoler o cancelar una palapa, y sí hay bastante casos donde las palapas no tienen un permiso y no deben operar”, explicó.
Mencionó el Secretario del Ayuntamiento que en este caso primero hacen la inversión, meten varios millones en estas fincas y luego quieren sacar los permisos que en ocasiones se les niega al no ser factible por la zona y es ahí donde viene el conflicto y la pérdida de parte de su patrimonio en que invirtió.
Como se sabe en el oriente y sur de la ciudad este tipo de salones de fiestas al aire libre funcionan en su mayoría de manera ilegal y son rentadas para fiestas de todo tipo sin la regularización y control de la autoridad.