Especiales
Jueves 25 de Abril del 2024 10:03 hrs

La historia de la salud pública en México en libro del Dr. Guerra

La historia de la salud pública en México en libro del Dr. Guerra Salió a la luz pública el libro que recopila la investigación histórica realizada por el Doctor Guillermo Guerra Valdés sobre la salud pública en México.

El reconocido médico pediatra investigó sobre los retos en materia sanitaria desde la época de la Nueva España

Monclova, Coah.- La salud en México es el tema central que aborda el nuevo libro Breve historia de la salud en México, desde la Colonia a nuestros días del doctor Guillermo Enrique Guerra Valdés, quien de manera sencilla, como él mismo lo señala, hace un recorrido puntual de cómo los gobiernos han enfrentado los graves problemas de salud desde los tiempos de la Nueva España.

Sin duda esta historia es tema de actualidad en tiempos de pandemia, con la visión personal del doctor Guerra, que con 100 años de edad, acumula experiencias de más de 75 años como médico.

El libro Breve historia de la salud en México, desde la Colonia a nuestros días, ha sido recién publicado por el doctor Guerra, con una investigación que inició navegando en Internet desde mediados de 2017, con búsquedas aleatorias sobre el tema de Salubridad y culminó, después de múltiples agregados y correcciones, a fines del año pasado. Finalmente en julio salió a la luz pública, y el doctor Guerra lo dedica a los médicos, al personal de salud y a la memoria de los forjadores de la salud.

En esta edición, el doctor Guerra, originario de San Pedro de las Colonias y asentado en Monclova desde hace más de 75 años, narra las epidemias más graves que azotaron a México. “Inicié con el hallazgo del Real Protomedicato de España que en el siglo XVI pasó a las colonias españolas y llegué hasta la época de los presidentes de México Lázaro Cárdenas del Río y Manuel Ávila Camacho, navegando en el tiempo y llenando la historia de forma cronológica de lo que fue llamado posteriormente Salubridad”, explica el doctor Guerra en la introducción.

“Luego, releyendo, volví casi al principio para narrar las epidemias más graves que azotaron a México: inicié con la fiebre amarilla de 1883 y terminé con la sífilis de 1900. Cuando aparentemente había terminado, me di cuenta que era necesario incluir cómo llegó la viruela a la Nueva España”, señala.

El doctor Guerra muestra una gran satisfacción al haber visto publicado su libro gracias a la participación de amigos y familiares que leyeron y revisaron sus textos. “Mi padre -dice el doctor- fue fuente de inspiración, ya que él como médico tuvo una larga trayectoria en el Sector Salud de Coahuila desde principios del siglo XX”.

El Doctor Guillermo Guerra obtuvo su título de Médico Cirujano en octubre de 1944. Llegó a Monclova, Coahuila a finales de ese año como el primer médico de las familias de los trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA). En 1947 se especializó en Pediatría en el Hospital Infantil de la Ciudad de México, retornó a Monclova convirtiéndose en el primer pediatra de la ciudad y de toda la región Centro del estado.

Fundó el Hospital Infantil “Campo San Antonio” en 1950, único en su tipo en el país. Fue jefe de Pediatría, Subdirector y Director de la clínica-hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Monclova, y ha ejercido la práctica privada de la Pediatría hasta hoy en día. Recibió la Medalla Dr. Gral. Jesús Lozoya Solís, máximo honor otorgado por la Confederación Nacional de Pediatría de México (Conapeme) en 2007 y en octubre de 2014 publicó su libro Memorias.

El libro Breve historia de la salud en México, de la Colonia a nuestros días está disponible en formato digital de manera gratuita. Pueden solicitarlo totalmente gratis al correo electrónico guerrapaez@gmail.com.







OPINION

Fuenteovejuna

Irán condenó a muerte a un activista de la libertad femenina por “corrupción en la tierra”; aquí y en este sexenio, aplicar tal delito dejaría vacante gobiernos…

www.infonor.com.mx