Lamentan empresarios falta de certidumbre a la inversión
- Por: David González --
- 07/10/2025 @ 16:21 --
- Sureste
Afectados por la incertidumbre comercial y en el estado de derecho.
Saltillo, Coah.- “Todos los cambios, por más Plan México que haya, si no hay certidumbre a la inversión no va haber empleo ni habrá dinamismo con el riesgo de pasar de una desaceleración a una recesión”, opinó el empresario, Juan Carlos López Villarreal.
El presidente del Consejo del Grupo Industrial Saltillo (GIS), hizo votos para que sea el fin de los peores momentos y se garantice el estado de derecho que permita regularizar la situación de los comercios e industrias que han estado este año en la zozobra.
En el caso del GIS dijo que no se ha despedido personal, sólo se han realizado ajustes de cuadrillas y rotación de los trabajadores, dijo tener confianza en que se logre la estabilización de los inventarios y mejore la temporada de exportación en la recta final del año.
“Sí empieza a afectar en algunos de los negocios, el dinamismo baja y desacelera, obviamente ha habido mucha incertidumbre en el área comercial, más algunas políticas públicas que se han cambiado”, señaló.
Ante esto, López Villarreal se dijo esperanzado en tener mejor panorama para el próximo año, luego de lamentar que la amenaza arancelaria se mantiene intermitente y eso sólo genera incertidumbre.
“Aparte de la incertidumbre en la parte comercial, llega también la incertidumbre en el estado de derecho, por más que queramos, la reforma judicial presenta muchos retos todavía, eso da incertidumbre y otra reforma más al sistema judicial que tiene que ver con la Ley de Amparo es otra incertidumbre”, indicó.
PRESUPUESTO DE EGRESOS
En otro tema, el empresario se refirió a las verdaderas necesidades en tema presupuestario que deben ser priorizadas por el gobierno federal y los legisladores, tales como salud y educación.
“No sé por qué no se hace un plan consensado donde la prioridad sean los jóvenes y en salud para todos, se me hace poco confuso, trivial y desesperante pelearse por otras cosas” concluyó.