Lamentan irresponsabilidad federal en ejecución de obras escolares
- Por: David González --
- 23/10/2025 @ 16:00 --
- Sureste
El Bienestar deja solos a los padres, de ahí las irregularidades que se han registrado en el programa “La escuela es nuestra”.
Saltillo, Coah.- Luego de lamentar la situación ocurrida en una escuela de San Pedro donde un menor murió al caerle encima parte de una techumbre en construcción, la diputada Luz Elena Morales Núñez condenó que se otorgue a los padres la responsabilidad de obras de construcción sin supervisión alguna.
La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso dijo que buscará a las autoridades educativas para ver de qué manera se puedan limitar las reglas de operación en las acciones que se realizan en las escuelas.
Alertó que el programa la Escuela es Nuestra está mal diseñado y se han encontrado todo tipo de irregularidades por ello, desde proveedores que quedan mal o hacen mal las obras, hasta el mal uso de los recursos que hacen los padres de familia.
“Hay un programa federal que tiene varios años trabajando, que hemos dicho la importancia sí que se apoye, pero que también exista supervisión en obra de infraestructura; ahora lamentablemente el programa está apoyando la escuela, pero también lo hacen sin supervisión”, señaló.
Destacó que personalmente ha apoyado a jardines de niños para el retiro de construcciones mal hechas, en esos sitios los propios directores se preguntan cómo presionar a los contratistas para que regresen el dinero o hagan bien la obra.
“Bienestar los deja solos, dejan solos a los padres y a los maestros, es muy lamentable, habrá que ver si de parte de la federación podríamos cambiar y puede haber acciones que obliguen que se hagan con supervisión o impidan esas construcciones”, indicó.
Ante esta tragedia dijo que estará en contacto con las autoridades para analizar de qué manera regular o limitar las reglas de operación.
Reconoció que los padres de familia hacen las obras de buena fe y en beneficio de la escuela de sus hijos, pero es necesario limitar estas acciones para que sean realizadas con inspecciones y orientación de expertos.