Sureste
Miercoles 19 de Junio del 2024 17:52 hrs

Llama IMSS Coahuila priorizar consumo de agua para contrarrestar la deshidratación

Llama IMSS Coahuila priorizar consumo de agua para contrarrestar la deshidratación Foto: Cortesía

Los jugos y las bebidas gaseosas contienen altos niveles de azúcar y glucosa, que resultan dañinas para el organismo.

Saltillo, Coah.- Ante la ola de calor que persiste en gran parte del territorio nacional, pero particularmente en el estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila insistió en que se debe priorizar la hidratación con agua natural sobre los refrescos, bebidas embriagantes y/o jugos procesados, toda vez que al sudar mucho se pierde una importante cantidad de líquidos que no cualquier producto puede ayudar a reponer.

Tomar de dos a tres litros de agua simple durante el día, ayuda a mantener las funciones ordinarias del organismo y evitar un cuadro de deshidratación, informó el especialista en Medicina Familiar adscrito a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 73 de Saltillo, doctor José Eduardo Guajardo Iruegas, quien exhortó a tomar en cuenta esta recomendación, especialmente a los grupos vulnerables como menores de cinco años, embarazadas y adultos mayores.

Recordó que en lo que respecta a los jugos procesados y las bebidas gaseosas, éstos contienen altos niveles de azúcares y glucosa, además de conservadores, por lo que no son recomendables para controlar, contrarrestar o mejorar la deshidratación, mientras que las bebidas embriagantes aceleran en el organismo la pérdida de líquidos.

En cambio, dijo, existen frutas y verduras de las cuales también se puede obtener una buena cantidad de líquidos como la sandía, el melón, naranja, piña, manzana, pepino, apio y lechuga, entre otros, por lo que recomendó consumirlas de forma directa y/o preparando algún jugo natural.

Respecto a las bebidas energizantes, aseveró que son más recomendables para personas que realizan actividades de alto rendimiento, por lo que para el resto de la población, llamó a consumirlas de forma moderada y sobre todo, no reemplazar el agua natural por éstas. 

Sugirió optar por Vida Suero Oral, porque contiene exactamente la cantidad de solutos y glucosa que el cuerpo requiere para prevenir o corregir una deshidratación leve o moderada.

Finalmente, además de las recomendaciones ya mencionadas, el médico agregó que para prevenir un cuadro leve o severo por deshidratación, se debe utilizar ropa ligera, sombreros, gorras, protector solar, evitar la exposición prolongada al sol entre las 12 y 18 horas.

Ante síntomas como dolor de cabeza, cansancio o fatiga, sensación de resequedad en la boca, confusión; y en los menores irritabilidad, falta de llanto con lágrimas o que no orinen de forma adecuada, recomendó acudir a solicitar atención médica inmediata.







OPINION

Fuenteovejuna

Malosos que siempre andan tras el hilo negro de la política comparan el papel de Juan Ramón de la Fuente con Alfonso Romo y apuestan cuánto durará…

www.infonor.com.mx