Llaman a detectar a tiempo cáncer de mama
- Por: Raymundo Fernández --
- 08/10/2025 @ 16:29 --
- Sureste

Con acciones de revisión periódica se incrementa la probabilidad de éxito del tratamiento en hasta un 95%.
Parras, Coah.- Con la finalidad de promover la detección oportuna y la prevención del cáncer de mama entre las mujeres de Parras, la doctora Ana Bertha Ramírez Pérez, directora de la Clínica Municipal, compartió información esencial sobre las medidas de autocuidado y los factores de riesgo relacionados con esta enfermedad, la cual constituye la principal causa de muerte por cáncer en mujeres.
Ramírez Pérez subrayó que la detección temprana permite alcanzar hasta un 95 por ciento de éxito en los tratamientos, motivo por el cual destacó la importancia de la autoexploración mamaria.
“La autoexploración es lo más importante, pues permite detectar cualquier malformación o nodulación, que puede ser benigna o maligna. Es fundamental que las mujeres aprendan a conocerse y a revisarse periódicamente”, expresó.
Explicó que la autoexploración puede realizarse frente al espejo, en la regadera o acostadas, levantando un brazo y palpando el pecho contrario con movimientos circulares. En caso de detectar alguna nodulación o irregularidad, insistió en la necesidad de acudir de inmediato a una revisión médica.
Entre los principales factores de riesgo, la doctora mencionó a las mujeres mayores de 40 años, a quienes tienen hijos a edades tardías mayores de 30 o 40 años, así como a aquellas que han hecho uso prolongado de métodos anticonceptivos, consumen alcohol o tabaco, o llevan una vida sedentaria.
Asimismo, pidió estar atentas a síntomas visibles como alteraciones en la piel, enrojecimiento, textura de piel de naranja, secreción o retracción del pezón y dolor persistente en las mamas.
“Muchas veces las nodulaciones no se observan, solo se detectan mediante estudios radiológicos, por eso es tan importante acudir a revisiones periódicas”, comentó.
Recomendó la práctica de ejercicio, llevar una dieta equilibrada y evitar el consumo de alcohol y tabaco.
En ese sentido, invitó a todas las mujeres a acudir a la Clínica Municipal de Salud, que gracias al respaldo del alcalde Fernando Orozco Lara, brinda atención gratuita todos los días de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche de lunes a domingo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tipo de cáncer más común. En México, se estima que una mujer muere por esta enfermedad cada dos horas, principalmente por la detección tardía y el acceso limitado a estudios de detección temprana.