Especiales
Viernes 01 de Julio del 2022 22:03 hrs

Estiman llegarán a Coahuila 3 mil niños y embarazadas con caravana migrante

La Casa del Migrante augura una crisis humanitaria que se agudiza por los recortes federales a Coahuila para atender las caravanas migrantes.

Alerta Casa del Migrante que miles de familias venezolanas buscarán llegar a Piedras Negras; en contraste el INM ha atendido solo a 104 embarazadas en un semestre

Saltillo, Coah.-Al señalar que desconoce si la caravana migrante que viene hacia el noreste logrará su objetivo de llegar a Piedras Negras, el director de la Casa del Migrante en Saltillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, dijo que ya se aplican estrategias y filtros para disolver estos contingentes, en los que se estima hay más de 3 mil menores y embarazadas, que naturalmente requieren de cuidados especiales.

Señaló que en este momento, la Casa del Migrante como institución de refugio y el mismo Estado de Coahuila no cuentan con la capacidad para coordinar, ni atender una cantidad de persona de esa magnitud.

El activista y defensor de derechos humanos de los migrantes advirtió que la caravana con poco más de 10 mil migrantes, salió desde hace tres días de Tapachula, Chiapas, donde 70 por ciento del contingente proviene de Venezuela, aunque también precisó que hay personas de todas partes del mundo, entre ellos en su mayoría hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos.

Agregó que sobre el por qué escogieron a Coahuila para intentar cruzar a la Unión Americana, dijo que esto se debe a que tanto Acuña, como Piedras Negras, son las dos fronteras menos peligrosas para cruzar hacia Estados Unidos.

“Hay ya una estrategia para ir disolviendo las caravanas, sin embargo eso no quiere decir que no vayan a ir llegando las personas a cuenta gotas, pero esa situación a cuenta gotas se compleja de manejar y puede convertirse en una emergencia humanitaria”, explicó Xicoténcatl Carrasco.

En el caso del Gobierno estatal, el director de la Casa del Migrante en Saltillo lamentó que haya sufrido recortes presupuestales de la Federación que los dejó sin recursos para una contingencia humanitaria como ésta.

ATENDERÁN LO MISMO QUE EL INM EN 6 MESES

En contraste con la crisis que se augura, con la llegada de miles de menores y cientos de mujeres embarazadas en este contingente hacia Coahuila, el pasado 7 de mayo el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que en la primera mitad de 2022 atendió a 104 migrantes embarazadas.

El Instituto aclaró que la mayoría de casos atendidos fueron en Chiapas, con 78 pacientes, así como en Tamaulipas con 12, y en menor número de incidencia en entidades como Baja California, Campeche, Tabasco, Tlaxcala, Nuevo León, Hidalgo, Guerrero y Ciudad de México.

Destacó que provenían de diferentes naciones y fueron localizadas en condiciones de vulnerabilidad en caravanas, casas de seguridad, hoteles, cajas secas de tráiler y tractocamiones, escondidas por ‘polleros’ en su intento por atravesar el territorio nacional hacia la frontera norte.

Esto expone la magnitud del problema que enfrentará Coahuila, ya que corre el riesgo de atender a más de lo que ya atendió el INM en un semestre con la llegada de la caravana, en un solo periodo de tiempo.

APLICAN FILTROS EN AUTOBUSES
Ante la megacaravana migrante que ya avanza por el territorio nacional, se aplicó la estrategia de filtros carreteros a los autobuses de línea que tiene como destino la frontera de Coahuila, esta vez con la prohibición de abordaje de grupos migrantes o extranjeros sin documentos que validen su estancia legal en el país.

Al acudir a la terminal conocida como “La Centralita”, los encargados de ventanillas de las principales líneas de autobuses confirmaron estas disposiciones oficiales y federales.

“No se pude vender boletos a extranjeros que no comprueben que tienen su documento para transitar por el territorio. Deben traer un papel que es como un pasaporte, no recuerdo su nombre para el caso de los migrantes”, dijo Luis, encargado de una línea de autobuses.

El “aviso” que se les da a conocer está membretado por las siguientes dependencias: Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Fiscalía General de la República y Guardia Nacional. Señaló que si bien se pide identificación, estas disposiciones para comprar un boleto son más para los migrantes.

RECIBE INM A 8 MIL… PERO ACADÉMICOS
En contraste con los filtros y la contención a la caravana de migrantes, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación federal, dio a conocer a través de un comunicado que este jueves da la bienvenida a los participantes de la novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO), llevada a cabo en la Ciudad de México.

El Instituto dio a conocer que registró el ingreso de 8 mil personas, no solo los académicos participantes y ponentes, sino también de sus familias, por lo que la autoridad migratoria desplegó 82 filtros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a la par de que se deslindó de un presunto caso de corrupción por una de sus trabajadoras en un filtro, la cual ya fue separada del cargo.

Para agilizar los ingresos de las personas asistentes, el fin de semana pasado se mantuvo comunicación con la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

AVISO A MIGRANTES EN CENTRALES DE AUTOBUSES

*Por instrucción oficial, toda persona deberá presentar una identificación válida.

*En el caso de extranjeros, se les solicitará su permiso migratorio e identificación con el mismo nombre, para poder comprar un boleto y al abordar el autobús.

*Como se recordará el estado de Coahuila está en alerta y preparándose para la llegada de una ola de hasta 15 mil migrantes que esperan cruzar por la frontera de Acuña y Piedras Negras.

*Se estima que estos grupos lleguen en un par de meses luego que los indocumentados avanzan ya desde el sur del país.

CONTRASTE DE ATENCIÓN

*De los operativos migratorios efectuados por el INM en 10 estados del país, destaca la atención brindada a 78 migrantes embarazadas en localidades de Chiapas y 12 más en municipios de Tamaulipas. Aunado a ello, fueron identificadas tres en Baja California; tres en Campeche; dos en Tabasco; dos en Tlaxcala, y una en cada una de las siguientes entidades: Nuevo León, Hidalgo, Guerrero y Ciudad de México.

*La cifra semestral del INM de atención a embarazadas podría verse rebasada si las cientos de mujeres embarazadas, en su mayoría de Venezuela, llegan a Coahuila con la megacaravana, donde se preparan refugios y albergues para migrantes, tanto por el DIF Coahuila para los menores, como por petición del INM para crear un albergue en Piedras Negras con capacidad para mil personas, aunque se estima que llegarán entre 10 y 12 mil.