Lleva SM esfuerzos de contención de violencia familiar a centros de trabajo
- Por: David González --
- 03/07/2025 @ 15:58 --
- Sureste
El incremento en el número de casos de violencia al interior de los hogares ha llevado a la dependencia a ampliar sus esfuerzos de prevención.
Saltillo, Coah.- Ante el incremento de eventos violentos en el seno familiar, especialmente en fines de semana como resultado del consumo de bebidas alcohólicas, la Secretaría de las Mujeres ha ampliado las labores de orientación y capacitación sobre prevención de violencias al sector industrial dirigiendo sus esfuerzos a la promoción del desarrollo de masculinidades.
Mayra Valdés González, titular de esta dependencia, precisó que la estadística obtenida por la dependencia está basada en el incremento de solicitudes de atención en los Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres, especialmente los días lunes y martes de cada semana.
Aseguró que las afectadas reciben atención inmediata y se refuerza la capacitación y prevención de las violencias desde los planteles escolares hasta los hombres y mujeres en los centros de trabajo para que no se normalice este tipo de conductas agresivas.
“Los niveles de violencia familiar aumentan los fines de semana, se alteran con el calor, se aumenta el consumo de bebidas embriagantes o consumo de drogas, los lunes o martes tenemos los centros de justica llenos”, dijo.
Recordó que Coahuila es uno de los tres estados más seguros a nivel nacional y el gobernador ha sido evaluado entre los mejores por sus políticas para mejorar los indicadores de bienestar, sin embargo, los episodios de violencia se están generando dentro del hogar.
“Desafortunadamente las violencias suceden dentro de la casa y por eso debemos en el sector industrial hemos establecido y realizado convenios, directamente con ellos por medio de la Secretaria del Trabajo para dar información que ayude a prevenir estas situaciones”, indicó.
Valdés explicó que se imparten temas como masculinidades positivas y formas para incentivar la corresponsabilidad familiar y de pareja.