Laguna
Viernes 01 de Julio del 2022 21:29 hrs

Logra Coahuila Récord Guinness con shot de sotol

La Secretaria de Cultura Ana Sofía García Camil recibió la certificación del Récord Guinness por el shot de sotol más grande del mundo.

Más de 400 litros en un vaso gigantesco, y al cierre del Sotol Fest se distribuyó la bebida entre los asistentes

Torreón, Coahuila.- Coahuila logra Récord Guinness por el Shot Más Grande del Mundo de Sotol.

Al evento celebrado en Plaza Mayor, que también significó la clausura del Sotol Fest Torreón al que convocó el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Torreón en coordinación con el Organismo Mexicano Certificador para la Preservación, Promoción y Regulación de la Calidad el Sotol (Omecs), se dieron cita miles de ciudadanos.

Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura de Coahuila, comentó que no se podía cerrar de una mejor manera la primera edición de este programa, que estuvo compuesto por exposiciones, degustaciones, conciertos, conferencias, cenas y más actividades.

Recordó que el sotol es patrimonio cultural e inmaterial de la entidad y está por cumplir 20 años con la denominación de origen, por lo que se buscó ir más allá, en esta ocasión de la mano de Rodolfo Haro Pámanes, presidente del Omecs, para lograr esta hazaña: “Es la primera vez que se rompe un Récord Guinness de esta magnitud en Torreón”.

Cabe destacar que la función de esta organización (Récord Guinness) es celebrar lo mejor del mundo e inspirar a otras personas a entretener e informar, tal como se hizo este día, cuando 500 personas participaron para verter la misma cantidad de botellas de sotol en una estructura de dos metros y medio, con capacidad para 400 litros.

Botella tras botella las incluyeron hasta lograr llegar la máxima capacidad y fue tras esto que se logra la certificación para Torreón, como la ciudad que presentó el Shot Más Grande del Mundo.

“Teníamos toda la confianza, la representante de Récords Guinness nos comentó que ningún país lo había intentado, quizá puedo haber sido Rusia con el vodka, que continuamente está buscando el récord, y fuimos nosotros, los coahuilenses y con una bebida totalmente identitaria de nuestro Estado”.

Será en el Libro de Récords Guinness del próximo año cuando aparezca este reconocimiento que apuntala a la Perla de La Laguna como la Capital Mundial del Sotol.

Esto, una vez más insistió la Secretaria, “pondrá a Torreón en los ojos del mundo y es importante, y va a animar a quienes se dedican al tema de tener vinatas a tener ya la bebida del sotol”.

Por su parte, Susana Reyes, adjudicadora oficial para Guinness World Récords, comentó que es un logro importante para México, para Coahuila, porque es el primero que se hace para el Shot Más Grande.

Había, informó, sobre bebidas mezcladas con alcohol, pero no lo había de una bebida alcohólica pura, la cantidad mínima era de 250 litros y aquí fueron por 406.

Se buscó que todas las condiciones fueran higiénicamente aptas para consumo humano, uno de los lineamientos fue que el líquido se distribuyera al finalizar el evento, el vaso debía ser una réplica de uno regular y el sotol a utilizar debía ser comercializado (como sus botellas están ya a la venta).

Fue así que Susana Reyes, avaló este reconocimiento oficial para la entidad.

En el marco de esta clausura también participó la Banda de Música Municipal, para darle un plus a la celebración por la proeza que recién se había logrado.

Al evento se dieron cita, además, Lorena Safa Serrato, administradora General del Centro de Convenciones de Torreón; Verónica Soto Díaz, Directora General del Teleférico de Torreón y del Puerto Noas, y Luis Téllez, Director de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Torreón, entre otros funcionarios estatales, municipales y público en general.