Especiales
Lunes 29 de Abril del 2024 16:02 hrs

Los hechos que cambiaron a Coahuila este 2022

 Los hechos que cambiaron a Coahuila este 2022 En Infonor narramos los acontecimientos y sucesos que marcaron la agenda de Coahuila y te deseamos un feliz y próspero 2023.

Este 2022 fue un año que tuvo transformaciones, cambios soluciones y problemáticas que estremecieron a las y los coahuilenses

Saltillo, Coah.- Lleno de historias, experiencias, vivencias y cambio, 2022 fue un año que enmarcó al mundo en una serie de transformaciones y procesos que intervinieron nuestra manera de interactuar, salir a la realidad tras una emergencia sanitaria y analizar los por qué y los objetivos clave a resolver en materia de seguridad, economía, estabilidad laboral, y desarrollo social.
Sin duda, Coahuila se enmarca a más procesos trascendentales, puesto que este próximo 1 de enero de 2023 la entidad vivirá el comienzo del proceso electoral para la renovación de su Gubernatura o del Poder Ejecutivo, así como de los integrantes del Congreso estatal o del Poder Legislativo.
Mientras tanto, te dejamos un listado de los principales temas, sucesos y acontecimientos que marcaron la faz de Coahuila este año.
 

Los infartos en la vía pública obligan a aplicar estrategias como el Código Corazón o la aplicación de medidas de emergencia por parte de los servicios de paramédicos y rescate de la entidad.

INFARTOS: LA BOMBA DE TIEMPO A DESACTIVAR EN COAHUILA 
El Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud estatal atendió 578 casos de males cardiacos, tan solo en el primer trimestre de 2022, mientras que cada vez más frecuente se hizo notar el suceso de personas, en su mayoría hombres, desplomándose en la vía pública y perdiendo la vida a causa de que su corazón ya no pudo más.
Para el 18 de abril habían sido más de seis los incidentes en la vía pública o en establecimientos comerciales, un tema que no dejó de ocurrir durante todo el año, puesto que el último de estos incidentes registrados ocurrió este pasado 28 de diciembre, cuando José Alfonso ‘S’, de 66 años, falleció en el área de cajas de una tienda de autoservicio en el cruce del bulevar Eulalio Gutiérrez y Luis Donaldo Colosio, donde simplemente se desvaneció y no despertó.
El director del SAMU, Erick Sebastián Varela Cortés, explicó que lamentablemente de cada cuatro paros cardiacos que se registran, al menos tres ocurren en la calle. A la par de que 64 por ciento de las atenciones que dio el SAMU en el primer trimestre del año fueron por problemas cardiacos, una tendencia que se vio reflejada durante prácticamente todo este 2022.
Asimismo, la Secretaría de Salud federal advirtió que desde 2012 el INEGI ya advertía que 7 de cada 10 coahuilenses padecían obesidad, y en este año se advirtió que tras la pandemia, el confinamiento y las cuarentenas, el sobrepeso en la entidad se disparó 48.8 por ciento. 
Para el  29 de septiembre, las autoridades de salud federales advirtieron que 220 mil personas fallecieron el año pasado por enfermedades cardiovasculares en el país, 177 mil de las cuales fueron por infarto al miocardio, por lo que exhortaron a la población a que puede esta situación puede ser prevenible al evitar o controlar los factores de riesgo como el tabaquismo, presión arterial alta, colesterol elevado y diabetes.

La advertencia de lo que se vivió en 2022 con el noreste y la sequía anormal debe ser un referente sobre la importancia del cuidado del ecosistema, sus recursos y la prevención del cambio climático.

ENCIENDEN ALARMAS ANTE CRUDEZA DE SEQUÍAS 
El fenómeno de La Niña provocó una de las sequías más intensas para el norte del territorio nacional, la cual causó eco nacional por la situación de Nuevo León. Este 2022 dejó en claro que la necesidad de abordar las consecuencias del cambio climático en Coahuila y en el noreste de México requieren de acciones urgentes para garantizar acceso al vital líquido.
Esta crisis que también fue alertada para Coahuila por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refleja que el estrés hídrico que poseía México se ha convertido en una enfermedad crónica con riesgo de que la única fuente superficial esté contaminada. Alejandra Cortés Silva, investigadora del Instituto de Geofísica (IGEF) de la UNAM, alertó que el agua dulce, limpia y de acceso inmediato que explotaron nuestros ancestros en lagos, ríos y manantiales casi ha desaparecido de la faz del suelo mexicano.
Asimismo, se advirtió el pasado 25 de julio por parte de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento que la sequía prolongada provocó desabasto tanto en municipios como Sabinas, Múzquiz, Viesca y la Región de los Cinco Manantiales, así como provocó carencias y dificultades en zonas rurales de Ramos Arizpe y Cuatro Ciénegas.
Asimismo, en el caso de la Región Sureste, se advirtió que se redujo en un 50 por ciento el hato ganadero ante la falta de agua, alimento y apoyos, lo que ha llevado a muchos productores vender sus animales para evitar pérdidas, mientras la secretaría de Desarrollo Rural del Estado alertó que   de 50 mil hectáreas de sembradíos proyectadas para este año sólo se han cultivado 16 mil, por lo que sólo se aprovechó una tercera parte del potencial agrícola de la entidad.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua durante la primera mitad de marzo, previo a la entrada de la primavera, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León destacaron como entidades con serias afectaciones producidas por la sequía y casi 69 por ciento del territorio enfrentaba condiciones de sequía anormal o excepcional.

La Secretaría de Medio Ambiente lamentó que 32 osos perdieron la vida al entrar en contacto con las carreteras o con el hombre mismo, por lo que llamó a apoyar el cuidado de la flora y la fauna de la entidad.


ARDEN SERRANÍAS Y MUEREN LOS OSOS DE COAHUILA
Para el primer trimestre del año, con el inicio de la temporada de incendios forestales, el 30 de marzo las autoridades alertaron que en los primeros 100 días del año las llamas de incendios forestales accidentales y provocados consumieron más de 32 mil 320 hectáreas en el país, y los bosques de Coahuila no quedaron exentos de sufrir los estragos de las llamas.
El reporte de la Comisión Nacional Forestal señaló que en Coahuila se combatieron 76 incendios en el 2021, entre ellos el fuego de “La Pinalosa” con más de 11 mil hectáreas dañadas de la Sierra entre Coahuila y Nuevo León. De acuerdo con datos de la Semarnat, Coahuila registró 91 fuegos en 2022, de los cuales se sumó a la atención de varios fuegos que iniciaron en Nuevo León y amenazaban con cruzar la guardarraya y consumir hectáreas de bosques y pastizales coahuilenses.
Por otro lado, los incendios, la sequía y la falta de alimento provocaron que ante la depredación de su entorno, en los últimos 8 años se hayan rescatado y asegurado a 141 osos negros en la entidad, nada como en 2022, donde la Secretaría de Medio Ambiente estatal lamentó que al corte de noviembre, murieron más de 32 osos al ser atropellados en su intento por cruzar por carreteras o en su encuentro con el hombre, mientras se procesó un caso por crueldad animal registrado en agosto de este año en el municipio de Castaños, donde pobladores mataron a un cachorro por temor de que atacara a la población.

Tanto el Gobernador Miguel Riquelme como el presidente López Obrador supervisaron las acciones de rescate en El Pinabete, considerada la tragedia minera de este año, y que se suma a una larga lista de accidentes en la región.


LA DOLOROSA TRAGEDIA MINERA DE ‘EL PINABETE’
Las tragedias mineras en Coahuila tienen un eco que sigue generando ruido, tanto por el dolor que provoca en cientos de familias y de la misma Región Carbonífera, como por la falta de rescate de los mineros atrapados, uno de los temas que más se revisó durante este 2022 con respecto al accidente ocurrido en Pasta de Conchos en 2006 y en donde se mantiene la promesa de rescate.
Sin embargo, y pese a que Coahuila ya había tenido una tragedia minera en 2021, la situación se repitió en el tajo de carbón de la Mina El Pinabete, en Sabinas, donde el pasado 3 de agosto un derrumbe al interior de un pozo de carbón provocó una inundación y dejó a una decena de mineros atrapados a 60 metros bajo suelo.
Las acciones de las autoridades coordinaron a los tres órdenes de Gobierno, a la Guardia Nacional e incluso esto motivó a que tanto el Gobernador como el Presidente de la República visitaran la zona para supervisar las acciones, aunque lamentablemente a 12 días del accidente se determinó trabajar en las acciones para el rescate de los cuerpos, que hasta el momento ha resultado imposible, y donde la CFE y la Coordinación Nacional de Protección Civil trabajan y apoya para realizar las excavaciones.
Las autoridades realizaron una investigación y se detuvo a  Cristian “S”, quien era aparentemente el administrador de la mina, aunque las autoridades estatales insistieron en que era necesario profundizar en las investigaciones
Esta es una de las tragedias mineras que se suma al historial en Coahuila, mientras que el Gobierno estatal implementó un Programa de Rescate y Diversificación Económica de la Región Carbonífera para buscar otras opciones laborales y productivas, mientras legisladores, activistas y las familias de los mineros atrapados exigen justicia y que les entreguen los cuerpos de sus seres queridos.
 

Las autoridades refuerzan la atención de salud mental ante el incremento de personas que padecen depresión, ansiedad o adicciones que los llevan a intentar quitarse la vida.

REFUERZAN ACCIONES CONTRA EL SUICIDIO ESTE 2022
Tras la Navidad, la Región Sureste de Coahuila sufrió de tres días donde se registraron suicidios de forma consecutiva evidenciando en la curva del fin de año que los suicidios fueron tendencia en la entidad. 
Al cerrar el año y sin cifras confirmadas por las autoridades y con datos del mes de noviembre había más de 261 suicidios en la entidad, de los cuales más de 95 habían ocurrido en la Región Sureste (Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga Parras y General Cepeda).
Las autoridades advirtieron una problemática que por la crisis económica, la pandemia, la depresión y el consumo de drogas como el ‘crystal’ y el fentanilo provocaron un incremento en las personas que salen por la “puerta falsa”.
Tanto el pasado 24 de junio, como el pasado 3 de octubre fueron días en que se registraron hasta cuatro incidentes en Coahuila, los días con mayores incidentes registrados en el año, por lo que las autoridades diseñaron e implementaron estrategias para atender con terapia, apoyo psicológico y atención las causas de que más personas elijan quitarse la vida.
Asimismo,  la Universidad Autónoma de Coahuila abrió la Línea Telefónica 844 314 14 40 “Punto y Coma” o también llamada La vida continúa para atender estos casos, que cada vez desarrollan una mayor frecuencia entre menores de edad por depresión, mal manejo de sus emociones o ansiedad.
 

Con 21 feminicidios, cursos, talleres de sensibilización y esfuerzos institucionales, Coahuila busca romper con la oleada de violencia contra las mujeres para garantizarles una vida libre de agresiones o abusos.

VIOLENCIA DE GÉNERO: DOLOROSO RECUENTO EN COAHUILA
Con una reducción en los feminicidios en comparación con 2021, ya que se registraron 21 feminicidios al corte de noviembre de este año en comparación con los 24 registrados el año anterior, o que las acciones institucionales buscan garantizar una vida libre de violencia, las agresiones contra mujeres resonaron durante todo el año en Coahuila.
Esta situación no es únicamente particular para Coahuila, ya que en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) alertó que pese a los esfuerzos de las instituciones de Gobierno por frenar la violencia de género, 70.1 por ciento de mujeres mayores de 15 años en el país, afirman haber sufrido en cierto momento de su vida algún tipo de violencia.
Sin importar las acciones preventivas y la búsqueda de una cultura de género, la atención de las autoridades y la capacitación en equidad de género a las instituciones para atender a víctimas de violencia, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)  alertó que en 2019, se registraron alrededor de 197 mil llamadas de emergencia; para 2020 esta cifra subió a 260 mil, es decir, 63 mil llamadas más, lo que representa un aumento de 30 por ciento. Mientras que, en 2021, aumentaron las llamadas, llegando casi a 300 mil a nivel nacional.
De enero a septiembre de este año, el Sistema Nacional de Seguridad Pública advirtió que faltando tres meses para concluir el año ya se tenían 258 mil 705 llamados de emergencia por violencia familiar, de los cuales 7 mil se produjeron en Coahuila, lo que lo posicionó como el octavo lugar a nivel nacional con más llamadas, después de entidades como la Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Chiapas, Puebla e Hidalgo. 
Asimismo, tras el caso de Debanhi Escobar en Nuevo León, que atrajo todos los reflectores para evidenciar la violencia contra la mujer en el noreste, también se advirtió que hubo un incremento de ciberacoso y otros tipos de hostigamiento que en el caso de Coahuila, son atendidos por el Centro de Justicia y Empoderamiento a la Mujer (CJEM), la Procuraduría para las Niños Niñas y la Familia, la UNIF y el agrupamiento violeta, en el caso de Saltillo. 
Incluso, ante el tema de la Ley Olimpia y su aplicación, Coahuila fue proyectado a nivel nacional el 11 de julio, luego de que se aplicara esta ley por primera vez desde su decreto en favor de un hombre que denunció a su expareja por la divulgación de material sensible, lo que abrió un nuevo eje de polémica en torno al tema y si era correcto aplicar esta ley que surgió por activistas de género.
En septiembre también se dio a conocer que se registraban más de 3 mil carpetas de investigación de las cuales mil 400 se denunciaron sólo en Saltillo por agresiones a mujeres durante 2022, a la par de que se explicó que sólo un feminicidio no fue judicializado porque el perpetrador se suicidó. Pese a los esfuerzos institucionales y a los llamados y campañas gubernamentales por frenar esta violencia, los esfuerzos no han sido suficiente para frenar los golpes contra las mujeres.
 

La Secretaría de Educación plantea instalar circuitos cerrados de vigilancia en las escuelas para prevenir los ataques contra los menores a raíz de este y otros casos que se dieron a conocer este 2022.

EL CASO VALENTINA Y LOS ABUSOS EN LAS AULAS
El pasado 9 de junio la noticia sorprendió a Saltillo, una menor de 11 años se suicidó en la colonia Portal del Pedregal. Su hermana la encontró, y aunque en principio se especuló que la menor se quitó la vida por bullying, poco a poco se fue destapando una trama en donde se exhibió que la pequeña fue víctima de abuso sexual al interior de su escuela y por un profesor, que en teoría, debía ser quien la protegería de esos riesgos.
El caso de Valentina despertó y llenó de consternación a padres de familia y a la Secretaría de Educación estatal, ya que tras Valentina fueron incrementándose las denuncias y señalamientos contra docentes, administrativos en otros planteles, situación que obligó a la institución a reforzar sus protocolos e impulsar la instalación de cámaras de vigilancia al interior de los planteles para descartar que haya menores en riesgo o alertar posibles intentos de agresión o abuso.
Para el 3 de septiembre la directora de Investigaciones Especializadas de la FGE, Martha Rivera Hernández, advirtió que a nivel nacional 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años han sido víctimas de algún tipo de agresión, que en Coahuila 90 por ciento de víctimas de agresión sexual son niñas o adolescentes y que ya existían 538 carpetas de investigación, de las cuales el abuso sexual a menores de 15 años representaba 242 casos.
Al cierre del último trimestre del año este año la Fiscalía General del Estado abriría 198 carpetas más de investigación por denuncias por abuso o agresión sexual a menores, los cuales se detectaron principalmente en sus hogares o en los centros educativos, situación que encendió las alarmas y obliga a iniciar 2023 con protocolos y medidas precautorias para evitar que los niños corran riesgo en las escuelas y en sus hogares. 
Asimismo, otro aspecto que también fue abordado con el Caso Valentina fue la omisión de cuidados de los menores, puesto que la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (PRONNIF) reportó este años que en promedio registraba 10 casos de menores vulnerables en Coahuila al día y que en el primer bimestre agentes de la Procuraduría intervinieron para salvaguardar a niños de su propio núcleo familiar.
 

Tras la segunda mitad del año las medidas sanitarias comenzaron a relajarse, aunque en esta temporada invernal la Secretaría de Salud estatal exhorta a tomar medidas de precaución para evitar enfermedades respiratorias.

TRAS QUINTA OLEADA SE DICE ‘ADIÓS’ A LA PANDEMIA
Sin importar que para el 2 de julio la llegada de las subvariantes BA-4 y BA-5 del virus SARS-CoV-2 hicieron que la entidad pasara de registrar 153 casos activos a 3 mil 553 contagios en 30 días, poco a poco la ampliación de las jornadas de vacunación, dosis de refuerzo y las medidas sanitarias aplicadas desde 2020 permitieron que México y Coahuila redujeran sus contagios y esto les permitiera relajar la emergencia sanitaria.
El 19 de septiembre Coahuila le decía “adiós” como medida obligatoria al uso de la mascarilla, mientras que poco a poco y durante este año se promovió el regreso al 100 por ciento al formato de clases presenciales, mientras que la industria y otras actividades productivas retomaron su paso.
Sin importar que el virus permanece endémico en todo el mundo y seguirá provocando casos, aunque también comienza a mutar y a debilitarse, las autoridades de Salud en el estado exhortaron a mantener las medidas sanitarias y el uso de mascarilla para evitar no sólo al covid-19, sino también a otros virus como el virus sincitial o la influenza. 
Por otro lado, con el regreso de las bajas temperaturas y la temporada invernal, las autoridades señalan e insisten en que se deben mantener las medidas preventivas y de atención, luego de que la entidad cerraría el año con más de 184 mil 543 casos, incluidos 8 mil 967 decesos, mientras vigila más de 653 contagios activos, concentrados principalmente en Torreón y Saltillo.
Sin embargo, ahora la discusión referida con la pandemia que aparentemente comienza a olvidarse en algunas regiones del mundo, mientras otras experimentan rebrotes, el secretario de Salud en la entidad abordó en varias ocasiones su preocupación sobre las secuelas que puede dejar el virus y la covid-19 a largo plazo en la población.

Las acciones de descacharrización y fumigación fueron parte de la Estrategia Nacional contra la Rickettsia, que arrancó en Saltillo, a la par de que la estrategia de dengue también permitió combatir al vector transmisor del padecimiento.


LAS OTRAS ‘ALERTAS SANITARIAS’ QUE SE ENCENDIERON 
Sin importar que el manejo de la pandemia es considerado un referente y que Coahuila sea una de las primeras entidades en recibir vacunas, diseñar planes y protocolos sanitarios de atención, durante 2022 otros padecimientos se hicieron notar.
Uno de estos ejemplos fue la Rickettsiosis o Rickettsia, padecimiento producido por picaduras de garrapata y otros parásitos que se detonó durante la primera mitad del año en la entidad, lo que provocó que Coahuila fuera el tercer lugar a nivel nacional con más casos, luego de registrar 18 decesos en total de enero a noviembre.
Incluso, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de enfermedades de la Secretaría de Salud federal eligió a Saltillo para lanzar la Estrategia Nacional contra la Rickettsia el pasado 19 de julio, y que con esto se reforzaran las atenciones para la prevención y atención oportuna de casos para evitar más decesos, así como las acciones de fumigación para evitar la presencia de estos parásitos y reducir el riesgo la ciudadanía.
Asimismo, debido a que en 2021 la entidad fue el segundo lugar a nivel nacional con más casos de dengue, solo detrás de Sinaloa y seguido por Morelos y Colima, por lo que durante este año se impulsaron las campañas para fomentar también la fumigación contra el mosquito transmisor de este padecimiento.

La marcha del INE en Saltillo contó con activistas, organizaciones civiles, representantes de medios de comunicación, empresarios y coahuilenses que sumaron su voz al reclamo para dejar al árbitro electoral fuera de reformas.


EL INE NO SE TOCA Y COAHUILA SE SUMA A SU DEFENSA
Con movilizaciones en más de 54 ciudades del país, y con un estimado de más de 3 millones de mexicanos que salieron a las calles y exigieron el respeto a la democracia ya las instituciones que se han creado para su consolidación, la marcha por el INE también se realizó en Coahuila, donde un grupo de personas se sumó a la defensa del árbitro electoral ante la propuesta de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta movilización considerada histórica, y que fue representada en la Ciudad de México por personajes de la talla de Elba Esther Gordillo, Roberto Madrazo, Margarita Zavala, Vicente Fox y otras figuras de la política se replicó también en otras 16 entidades del país, como Nuevo León, Morelos, Veracruz, Guerrero, Durango, Hidalgo, Yucatán, Nayarit, Tamaulipas, Aguascalientes, Campeche, Sonora, Zacatecas, Michoacán, Tabasco, Querétaro y Guanajuato.
La movilización tuvo eco ya que la propuesta de reforma planteada por el Ejecutivo federal no tuvo el eco esperado y no fue aprobada en el Senado, por lo que al no contar con los votos necesarios se buscaron otros mecanismos para la aprobación de sus reformas secundarias, los cuales aún no han podido aplicarse y esta reforma aparentemente se queda pendiente para 2023.







OPINION

Fuenteovejuna

¿Y el futuro apá? Lopez Obrador destruyó culpando al pasado y las candidatas se anclan en lo mismo, lanzándose lodo frente a un país que reclama soluciones.

www.infonor.com.mx