Sureste
Lunes 29 de Abril del 2024 16:32 hrs

Manifiestan médicos del IMSS hastío por falta de insumos, equipamiento y personal

Manifiestan médicos del IMSS hastío por falta de insumos, equipamiento y personal Foto: David González

Las citas de especialidad están disponibles hasta el 2025 y en los consultorios no se cuenta con instrumental, equipo e insumos para atender a los pacientes.

Saltillo, Coah.- Médicos adscritos a las unidades familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social han comenzado a quejarse de falta de insumos, medicamentos y laboratorios a través de sus propias hojas de diagnósticos que entregan a los pacientes en los que advierten que no hay citas para áreas de especialidad sino hasta dentro de seis meses.

Familiares de pacientes del Hospital General de Zona y Medicina Familiar número 2, mostraron estas hojas llamadas referencias médicas donde el personal de salud se manifiesta las carencias que tienen que enfrentar día a día en la mayoría de las clínicas de este instituto.

“No se cuenta con citas en agendas subsecuentes a corto plazo, (próximas citas a más de seis meses) por sobre saturación del servicio”, señalan al deslindarse del tema ya que se trata de un asunto administrativo, no del área médica.

Además, los propios galenos se quejan que las citas en laboratorio y Rayos X están siendo agendadas  después de la cita con los médicos y en gran cantidad de ocasiones no se cuenta con disponibilidad en servicios como radiografías, tomografías o estudios de gabinete.

“Sin personal de enfermería para toma de signos vitales, falta de insumos (guantes, gel, etc)”, se denuncia a través de estos papeles internos que son de referencia para el diagnóstico del paciente.

La situación es tal, según se denuncia, que en el consultorio no se cuenta ni siquiera con básculas, oxímetros, pulsómetros, guantes estériles, gel lubricante, entre otros insumos básicos. 

“Regularmente no contamos con servicio se enfermería para tomas de signos vitales, además continua el desabasto de medicamentos de forma intermitente dificultando la atención oportuna del paciente”, indica el documento, donde se reitera que es un problema administrativo  y no médico. 

Actualmente quien acude a las áreas de especialidad por primera vez  se topa con la no disponibilidad de citas sino hasta el próximo año, mientras que en el área de Medicina Familia a través de la aplicación móvil del IMSS lucen saturadas y sin disponibilidad alguna.







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