Mantiene Coahuila recaudación estatal propia
- Por: Raymundo Fernández --
- 12/05/2025 @ 16:12 --
- Sureste
Pese a la contracción laboral del país.
Saltillo, Coah.- A pesar de la contracción laboral que se presenta en el país, en Coahuila el Impuesto Sobre Nóminas (ISN) ha registrado un aumento de entre el cinco y seis por ciento, en comparación con las mismas fechas del 2024.
El administrador Fiscal del Estado comentó que de esta manera la recaudación anual supera los cinco mil millones de pesos, con un avance sostenido en la captación de ingresos estatales.
José María Morales Padilla destacó que este impuesto se mantiene como uno de los más bajos del país, con una tasa del 3por ciento y explicó que factores como la inflación podrían influir en el alza, pero subrayó que la base tributaria se mantiene sólida. “yanto el ISN como el resto de las contribuciones estatales reflejan un comportamiento estable".
Expuso que, hasta el momento, no se han reportado recortes federales a las participaciones estatales, pero recordó que los ajustes presupuestales suelen presentarse en el segundo semestre del año
"La historia indica que en ese periodo se realizan revisiones, pero esperamos que no afecten los ingresos de Coahuila", agregó.
Mencionó que en el 2024 Coahuila enfrentó un recorte de 224 millones de pesos, tan sólo en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), un mecanismo utilizado durante la pandemia.
Aclaró que, por ahora, los recursos federales fluyen sin interrupciones, pero advirtió sobre posibles ajustes, "después del primer trimestre es cuando suelen venir los recortes negativos y se trabaja para compensarlos con ingresos propios".
Respecto al IEPS, el administrador fiscal confirmó que su recaudación se mantiene estable aunque reconoció que su comportamiento dependerá de las políticas federales, en tanto que sobre el IVA agregó que tampoco se prevén cambios que impacten las participaciones estatales en el corto plazo.