Sureste
Lunes 22 de Abril del 2024 20:06 hrs

Mantiene CRIH 35 cuerpos de migrantes ahogados sin identificar


Se trata de personas del sexo masculino, todas mayores de edad.

Saltillo, Coah.- Tan sólo el año pasado, el Centro Regional de Identificación Humana  de Coahuila recibió los cuerpos de por lo menos 35 migrantes no identificados que fueron encontrados muertos ahogados en el Río Bravo.

La coordinadora de este centro, Yeska Garza Ramírez, dijo que esto derivó de la búsqueda que se hizo en la zona norte en el 2023 y resultó con este número de personas que no alcanzaron a cruzar a la frontera.

Detalló que son restos de personas masculinas, mayores de edad, entre ellos no se encuentran  cuerpos de niños o mujeres que estén en esta condición. 

“Tenemos cuerpos en la región Norte, de Acuña como en Piedras Negras, de personas que  perdieron la vida tratando de cruzar por  el río y que fallecieron ahogadas, se está trabajando de la mano con la Fiscalía especializada para personas migrantes y debemos  tener aproximadamente 35 cuerpos con esta características”, señaló. 

Señaló que una vez que una familia denuncia una desaparición, aun en otro país se les da seguimiento puntal para descartar o corroborar que el cuerpo que se tenga en la entidad sea el que se busca.

 “Cada vez que hay una persona mexicana o extranjera denunciando un caso, se trabaja en colaboración con algunos consulados de donde se presume que su ser querido pudo haber desaparecido en tránsito, vemos  la manera de tomar muestras referenciales”, dijo.

De esta manera los consulados son notificados y establecen un esquema de trabajo coordinado con las autoridades del estado de Coahuila. 







OPINION

Fuenteovejuna

Otro despropósito: de intentar desaparecer a los desaparecidos, dejar solas y en riesgo a las buscadoras, ahora pretenden “ayudarlas” usando maquinaria pesada…

www.infonor.com.mx