Mantiene el Comedor de San Judas la mesa servida para los necesitados
- Por: David González --
- 16/02/2026 @ 16:48 --
- Sureste
Son ya 18 años de servicio diario.
Saltillo, Coah.- El comedor San Judas entrega diariamente 70 porciones de comida a personas en alta vulnerabilidad, y así lo ha hecho a lo largo de 18 años convirtiéndose en un apoyo para quienes no cuentan con un hogar.
Diariamente sirve almuerzos y comidas a hombres y mujeres que en su mayoría pernoctan en los cauces de los arroyos o en la vía pública ante la carencia de una vivienda.
Rosy, quien por 17 años estuvo al frente de este comedor comunitario ubicado en la calle Maclovio Herrera y La Fragua, comentó que actualmente este lugar se ha convertido en parte del sustento de personas migrantes a quienes también se les otorga el servicio.
“Vienen cada día como 60, unos son foráneos, unos indigentes y otros no tienen trabajo o batallan para cocinar, son muchas de las personas que viven en los puentes y viene a solicitar comida”, comentó.
SOLIDARIDAD CIUDADANA
La dignidad en el servicio es una prioridad. El menú, que incluye proteínas como pollo y carne molida, además de caldos de verduras y ensaladas, se ofrece de manera gratuita gracias a una red de "bienhechores" que donan la materia prima.
Su horario es de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 horas y tal es la demanda que tiene que, tan sólo de consumo diario de tortillas, se llegan a repartir entre los comensales seis kilos de tortillas.
Esta cocina está respaldada por Caritas Saltillo y fue una iniciativa del padre Manuel Fernando Pachicano Llaca quien decidió dar un plato caliente a los desamparados, servicio que se mantiene vigente pese a los cambios de administración parroquial.