Mantienen máquinas expendedores de vapeadores en Saltillo
- Por: David González --
- 10/12/2025 @ 16:38 --
- Sureste
Siguen funcionado haciendo accesible este tipo de producto incluso para menores de edad.
Saltillo, Coah.- Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la reforma que prohíbe la comercialización de vapeadores en México, en Saltillo aún se pueden encontrar máquinas expendedoras de estos dispositivos electrónicos en donde cualquier persona y a toda hora, aun siendo menores de edad, pueden adquirir este producto.
Basta con traer el efectivo suficiente, pues hay desde 250 a 400 pesos, o bien, contar con una tarjeta para poder escoger entre los distintos tamaños de envases, sabores y presentaciones de los vapeadores.
En la plaza Nova, ubicada al nororiente de la ciudad, se pudo observar una de las decenas de máquinas que la empresa distribuidora tiene en varios puntos de Saltillo, donde los usuarios de cigarrillos electrónicos pueden surtirse sin ningún inconveniente ya que se encuentra al alcance de todo público y de acuerdo a la información que exhibe, la empresa ha librado varios amparos para evitar que sus exhibidores sean confiscados.
Fue en el 2008 que se tuvo un intento de frenar el aumento de personas que usaban estos dispositivos al expedirse, por decreto presidencial, la prohibición de cigarrillos electrónicos y su importación luego de expedirse la Ley General para el Control del Tabaco.
A esto se suma la reforma a la Ley General de Salud que aprobaron los diputados el pasado martes donde se señala la prohibición en todo el territorio nacional de la adquisición, producción, fabricación, transporte con fines comerciales, almacenamiento, importación exportación, distribución, venta y suministro.
De no acatarse esta disposición se impondrán multas equivalentes que van de 100 a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de 11 mil a 226 mil pesos y de uno a ocho años de prisión.