Sureste
Jueves 18 de Abril del 2024 20:28 hrs

Menos coahuilenses formalizaron testamento en el 2020


Acuden a las Notarías por información pero no siguen adelante con el trámite

Saltillo, Coah.- Con casi  6 mil decesos en Coahuila por el covid-19 en los últimos 11 meses, aún la ciudadanía se resiste a dejar por escrito ante un notario  a quien se deja la herencia en caso de muerte, luego que  el trámite testamentario cayó en el 2020 un 11 por ciento (5 mil 650) respecto al 2019 (5 mil 650).

El Presidente del Colegio de Notarios de Coahuila Sergio Almaguer Beltrán dio a conocer que si bien la gente acude a pedir informes ya no regresa a formalizar este documento.

Subrayó que ha aumentado el interés por conocer más de este trámite y se han elevado las citas para brindar información.

“Lamentablemente tenemos otra cultura del testamento,  la gente pregunta y ya no consolida, no llega  hacer su testamento”, lamentó.

Mencionó que poco a poco se ha ido puliendo y quitando trabas a la realización de un testamento como la reforma que se dio para eliminar si así lo considera el interesado  de no tener que llevar los tres testigos que anteriormente eran obligatorios.

“Invitarían  a los coahuilenses a que se acerquen a los notarios  para que realicen su testamento donde Coahuila es pionero e impulsor de este programa”, dijo.

Recordó que cuando se culmina un trámite ante notario, el federatario tiene la obligación de  dar aviso del testamento donde se asienta ante la Dirección de Notarías que una persona hizo un testamento.

Advirtió  que de no hacerse saber de manera oficial y en documento a quien se le heredan los bienes, se puede dejar una problemática a la familia donde se debe iniciar un juicio sucesorio que lleva tiempo, dinero y mucha tarmitología.

EL DATO

En el 2019 se asentaron ante la Dirección de Notarías 6 mil 355 testamentos

 En el 2020 solo  5 mil 650







OPINION

Fuenteovejuna

Dime con quien andas… Explicable el coraje de la candidata oficial por la investigación de la Corte a Zaldívar y Scherer. Ambos son prominentes miembros de su equipo …

www.infonor.com.mx