Sureste
Martes 19 de Marzo del 2024 00:47 hrs

Muestran a familiares de desaparecidos proceso de análisis antropológico


Realizan recorrido por el Centro Regional de Identificación Humana integrantes de colectivos

Saltillo, Coahuila.- Familias integrantes de los colectivos de personas desaparecidas, personal del Comité Internacional de la Cruz Roja, así como integrantes de la ONUDH, acudieron este viernes al Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado de Coahuila para conocer y atestiguar el proceso post mortem que realiza el Área de Antropología Forense.

A la llegada al CRIH, la Coordinadora General del Centro, Yezka Garza Ramírez; el Coordinador de Identificaciones de la Antropología Forense de Guatemala, Omar Toni Bertoni, y el Comisionado de Búsqueda del Estado de Coahuila, Ricardo Martínez Loyola, dieron la bienvenida y los invitaron a realizar un recorrido por el área forense donde se realiza la fase post mortem.

Durante el trayecto se les explicó que el proceso de limpieza que realizan los antropólogos forenses permite retirar y registrar cualquier elemento orgánico o contextual que intervenga en el proceso de análisis. Esta limpieza puede llevarse a cabo en seco o en húmedo.

Asimismo, se les comentó que los equipos llevan a cabo el análisis antropológico, que consiste en fijar y documentar a la persona a través de un inventario y de un perfil biológico que se compone de sexo, edad, estatura y afinidad ancestral.

Además se describen e interpretan alteraciones que ocurren después de la muerte, lesiones y enfermedades que se pueden observar en los elementos óseos, así como todas aquellas características que hacen única a una persona o que nos permiten individualizarlas.

Los visitantes también escucharon sobre el proceso de radiología que coadyuva a la estimación de la edad, causa de muerte y la ubicación de proyectiles en el cuerpo o la osamenta.

En este tema, Garza Ramírez agregó que el proceso de análisis post mortem es cuando toma la muestra osteológica para procesamiento de ADN.

“Los datos que obtengamos se ingresan al sistema y estos serán cotejados con los ADN de las familias para obtener posibles coincidencias e identificaciones”, concluyó la funcionaria durante la presentación del Área de Genética.

 







OPINION

Fuenteovejuna

En los extremos, uno confeso derechista el otro fingiendo izquierda, populistas ambos, los mismos métodos. Trump algo peor: Amenaza incendiar USA si no es él…

www.infonor.com.mx