Sureste
Jueves 26 de Marzo del 2026 17:03 hrs

No cederá PJE ante presiones mediáticas en redes sociales


Mery Ayup condenó el uso de plataformas digitales para viralizar procesos judiciales.

Saltillo, Coah.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miguel Mery Ayup, advirtió que el Poder Judicial de Coahuila mantiene su autonomía frente a los intentos de abogados y familiares de litigar casos a través de redes sociales para presionar a los juzgadores.

Mery Ayup condenó el uso de plataformas digitales para viralizar procesos judiciales y señaló que estas prácticas, lejos de contribuir a la justicia, podrían derivar en la comisión de delitos cuando se realizan imputaciones falsas contra autoridades.

"Me parece muy inapropiado que ventilen sus casos y que tengan ese tipo de actitudes para presionar a la autoridad. Nosotros no litigamos a través de los medios ni emitimos justicia en las redes sociales", subrayó el magistrado.

El presidente del TSJE hizo una mención particular sobre estrategias utilizadas por algunos profesionales del derecho, citando como ejemplo reciente el caso de una abogada que realizó señalamientos de presunta corrupción contra jueces en un asunto de índole familiar. Mery Ayup calificó estas acciones como "artimañas" que buscan prolongar los juicios en beneficio económico de los litigantes.

Asimismo, instó a las partes involucradas en procesos judiciales a abstenerse de enviar mensajes directos a su persona o a los jueces, reiterando que las sentencias se basan exclusivamente en evidencias y hechos presentados ante los tribunales.

En relación con los juicios familiares, el magistrado enfatizó que el objetivo primordial es garantizar la convivencia de los menores con ambos padres sin que estos sean utilizados como "rehenes" del conflicto.

"El conflicto es de dos partes y se atiende con nosotros, pero no vamos a estar sujetos ni a amenazas, ni a mensajes por redes sociales, ni a desinformación", concluyó el funcionario, reafirmando el compromiso con la imparcialidad e independencia judicial en la entidad.







OPINION

Fuenteovejuna

Nuestros políticos tienen larga historia de malabarismo en circos de tres pistas, pero nunca habían hecho tanta suerte de trapecio sin red como con la reforma…

www.infonor.com.mx