Centro
Jueves 25 de Abril del 2024 00:59 hrs

Nueva red de inclusión abre oportunidades laborales


Dirigido a grupos vulnerables o que enfrentan mayores barreras en la inserción laboral, la Red Regional de Vinculación une esfuerzos de diversas instancias para concretar alternativas

Monclova, Coah.- Instalan Red Regional de Vinculación Laboral por autoridades laborales y representantes de organizaciones y particulares de sectores vulnerables donde surgieron propuestas de reforma a leyes que sean accesibles con la contratación de personas con discapacidad y adultos mayores.

La Secretaría del Trabajo del Estado, a través del Servicio Nacional de Empleo encabezó el Comité en su primera reunión con grupos considerados vulnerables o que enfrentan mayores barreras en la inserción laboral.

“Inclusión laboral es dedicar esfuerzos extraordinarios a los grupos de difícil colocación, por ejemplo, la estrategia de ‘Abriendo Espacios’ estaba dedicado únicamente a personas con discapacidad y adultos mayores y hoy este grupo se abrió a otros que se consideran vulnerables o de difícil colocación”, afirmó Nazira Zogby Castro, secretaria del Trabajo.

Destacó que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo hay un ocho por ciento de personas que sufre alguna discapacidad que puede ser incorporado laboralmente al ser independiente o poder desplazarse al centro de trabajo.

Precisamente para captar los perfiles de colocación, trabajan con la Unidad de Evaluación Valpar, que busca las habilidades y destrezas en las personas y no la discapacidad, manifestó la Secretaria.

Eleazar Castellanos, empleado y empresario con discapacidad, indicó que la condición de una persona discapacitada es diferente a otros grupos vulnerables porque no es algo pasajero, sino que siempre tienen que lidiar cómo desplazarse a diario, desenvolverse y pedir oportunidades, por ello, sería bueno que desde la legislación hubiera oportunidades para el que trabaje o cree una empresa.

“Podemos hacer una aportación que toda aquella persona con discapacidad que forme una empresa, no va a pagar Impuesto Sobre la Renta sobre los primeros cinco años, entonces sí, vamos a tocar la puerta del Holiday Inn, qué tal si te lavamos las sábanas o con el restaurante, te vendo las tortillas, porque yo soy empresario, pero informal, es complicado pasar a la formalidad, porque batalla uno para trabajar y luego es darle a la Federación un 60 por ciento en impuestos, no lo voy a hacer”, opinó.

La red está dirigida a la inclusión de madres jefas de familia, mujeres maltratadas, preliberadas o preliberados, adultos mayores, población lésbico-gay, migrantes y refugiados.







OPINION

Fuenteovejuna

Siguiendo la lógica de López Obrador, los 185 mil asesinatos en su sexenio no son resultado de los abrazos, sino un montaje publicitario contra su gobierno…

www.infonor.com.mx