Sureste
Jueves 25 de Abril del 2024 22:45 hrs

Obesidad y sedentarismo se asocian a la aparición de cáncer de colon


Detectarlo con oportunidad permite combatirlo, por lo que exhortan a estar alerta ante variantes en el ritmo intestinal como estreñimiento severo, colitis y gastritis

Saltillo, Coah.- Para prevenir el cáncer de colon es recomendable llevar una alimentación balanceada y principalmente rica en fibra que favorezca la digestión, algunos alimentos sugeridos son frutas, verduras, carnes blancas, pescado y cereales.

La especialista en nutrición clínica y obesidad, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar No. 88, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Coahuila, Myrna del Toro Sandoval, explicó que el cáncer de colon se asocia a factores como obesidad, sedentarismo, tabaquismo y el uso excesivo de alcohol, aunado a la situación genética.

Entre mayor cantidad de alimentos altos en fibra consuma una persona, mejor será su metabolismo y la posibilidad de padecer cáncer de colon será menor.

Algunos alimentos que pueden considerarse aliados frente al cáncer colorrectal son las carnes blancas, pescado y vegetales, los cuales elevan el colesterol bueno y actúan como antioxidantes.

Por otra parte, los cereales integrales, verduras, legumbres y frutas ayudan a frenar los adenomas (tumores benignos), que son los precursores de este mal.

Recomendó el consumo de aceite de oliva virgen, tomate y “ajo y evitar las carnes rojas, embutidos, harinas refinadas y azúcares” ya que son los que mayor asociación tiene con este tipo de enfermedad.

La forma de preparar la comida también puede representar un riesgo a la salud, como en el caso de cocinar al horno, a las brasas o frito.

Si bien el cáncer de colon es un mal que suele presentarse después de los 35 años y afecta de igual manera a hombres como mujeres, del Toro Sandoval subrayó que detectarlo con oportunidad permite combatirlo, de ahí que llamó a estar alerta ante variantes o modificaciones en el ritmo intestinal como estreñimiento severo, colitis y gastritis.







OPINION

Fuenteovejuna

Irán condenó a muerte a un activista de la libertad femenina por “corrupción en la tierra”; aquí y en este sexenio, aplicar tal delito dejaría vacante gobiernos…

www.infonor.com.mx