Sureste
Viernes 26 de Diciembre del 2025 18:12 hrs

Oponen ciudadanos resistencia a retomar uso de cubrebocas

Oponen ciudadanos resistencia a retomar uso de cubrebocas

Lo anterior pese al incremento en casos de infecciones respiratorias.

Saltillo, Coah.- Aun y cuando autoridades sanitarias han advertido del alza de enfermedades respiratorias que se contagian con gotículas al toser o estornudar, aunado a los virus de la llamada super gripa, influenza y el covid-19, la población ignora la recomendación de uso del cubrebocas como medida preventiva.

En las salas de consulta, tanto en centros médicos como hospitales, en lugares de alta concentración de personas como los supermercados, el centro de la ciudad y otros establecimientos, se puede ver a hombres, mujeres y niños sin la mascarilla para protegerse del ambiente.

En la clínica 2 del IMSS como en otras clínicas, pese a los letreros que exhiben la recomendación, se puede observar a los derechohabientes sin cubrebocas, incluso actualmente es difícil encontrar en venta estos aditamentos que fueron de primera necesidad en la época de la pandemia.

En este sentido el IMSS Coahuila, a través de un comunicado, hizo un llamado a la población general a considerar el uso de cubrebocas como una medida que no sólo ayuda a bloquear la dispersión de microorganismos, sino que protege a quienes, por alguna enfermedad crónico-degenerativa, tienen defensas bajas, por lo que es doblemente indispensable que estas últimas prioricen su uso.

La médica general adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 82, Luisa Fernanda Espinoza Morales, destacó que aun y cuando este artículo tuvo auge durante la emergencia sanitaria por COVID-19, la realidad es que es una herramienta que recomendó de uso diario, especialmente para quienes pasan la mayor parte de su tiempo en espacios cerrados, ya sea oficina, supermercados, transporte público, hospitales, etcétera.

Tan relevante es su utilización que incluso en algunas empresas está clasificado como parte del equipo de seguridad, para prevenir daños en los trabajadores, derivado de los químicos o sustancias que se desprenden de lo que se produce.

En ese sentido, la doctora reiteró la invitación a portarlo, sobre todo a quienes tienen defensas bajas a causa de comorbilidades como: lupus, asma, en diálisis o quienes han sido trasplantados, especialmente cuando haya convivencia en espacios cerrados y concentración de personas. 

Como médica, aseveró que lo ideal es que todas las personas que acuden a una institución de salud sean pacientes o acompañantes, deben portar cubrebocas toda vez que se trata de un sitio cerrado donde hay una importante aglomeración de usuarios, la mayoría de ellos enfermos.







OPINION

Fuenteovejuna

Sesudo, sensible y muy cuidado mensaje de reconciliación y unidad elaboró la Presidenta. ¿Pero de que sirven las palabras si no van acompañadas de hechos?

www.infonor.com.mx