Sureste
Viernes 19 de Abril del 2024 05:16 hrs

Padece 15 % de los adultos mayores algún deterioro mental


Recomiendan procurar una valoración geriátrica para dar el tratamiento oportuno; después del confinamiento aumentaron las atenciones en la Clínica de la Memoria

Saltillo, Coah.- Al señalar que el 15 por ciento de los ancianos tiene algún tipo de deterioro cognoscitivo o de la memoria, la directora del Centro Estatal del Adulto Mayor, Lucila Ruiz Múzquiz resaltó la importancia de acudir a una valoración para prevenir el Alzheimer.

La funcionaria de salud  dijo que hay deterioro mental que se va dando con el paso de los años y que puede ser tratable por los especialistas.

“El envejecimiento es uno de los factores en la demencia donde hay deterioro físico y cognoscitivo y es importante detectar algunos signos o síntomas como la pérdida de la memora  y la pérdida de funciones ejecutivas”, explicó.

Comentó que las alertas están cuando ya no se pueden hacer las operaciones matemáticas, y que se dificultan  por deterioro cognoscitivo y cuando hay falta de orientación.

Por eso resaltó la importancia de que familiares de las personas con estos síntomas, sean llevados a valoración ante un especialista geriátrico.

“Hay estadísticas a nivel  internacional que dicen que el 15 por ciento de la población tiene algún tipo de deterioro pero no quiere decir que todos tengan demencia tipo Alzheimer”, abundó.

Dijo que ante esta problemática, el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud han establecido en el Centro Estatal del Adulto Mayor la Clínica de la Memoria donde se atienden este tipo de síntomas.

Resaltó que  han ido en aumento las atenciones después del confinamiento provocado por la pandemia del covid-19.

Señaló que es muy importante que todas las personas adultas mayores  acudan a una valoración geriátrica para que se pueda dar el tratamiento oportuno.







OPINION

Fuenteovejuna

Dime con quien andas… Explicable el coraje de la candidata oficial por la investigación de la Corte a Zaldívar y Scherer. Ambos son prominentes miembros de su equipo …

www.infonor.com.mx