Padres de familia a favor de restringir celulares
- Por: David González --
- 25/01/2026 @ 13:38 --
- Sureste
Francisco Javier Mancillas, de la Unión de Padres de Familia plantea importante no se permita el uso de celulares y dispositivos digitales en las escuelas.
Plantean se prohíba su uso durante el horario escolar para que haya un mejor aprovechamiento de los alumnos
La Unión Nacional de Padres de Familia en Coahuila (UNPF) apoya la iniciativa para la prohibir los celulares en las escuelas de nivel básico principalmente en secundaria, al señalar el presidente de este organismo Francisco Javier Mancillas González, que esto les permitirá a los alumnos concentrase, convivir y no tener distracciones durante la jornada escolar.
Dijo que en la entidad las autoridades educativas deben dar ese paso luego que otros países e incluso estados de México ya han adoptado la medida en beneficio del buen desarrollo de los menores.
“Creo es una propuesta positiva, abonando a la salud mental de niños y las familias porque si ha escalado a la cuestión legal, por ejemplo en España ya se formalizó esto en cuanto a la ley y aquí en México debemos dar esos pasos también”, indicó.
Sobre los argumentos para retirar los dispositivos explicó que estos generan distracciones en los niños y niñas, aunado al estrés que les ocasionan por la falta de sueño o descanso por estar en el teléfono celular en los juegos o redes sociales.
“Esto vendría a beneficiar el aprendizaje, seria retirarles el dispositivo totalmente, está la propuesta hasta nivel secundaria y utilizarlo después de clases para fines de investigación o una cuestión de emergencia que se pudiera suscitar en las escuelas”, señaló.
Como antecedente en México se tiene la iniciativa de reforma a la Ley General de Educación presentada en el Senado para el retiro de dispositivos móviles personales como celulares, tabletas electrónicas, relojes inteligentes y otros en escuelas de nivel básico durante la jornada escolar.
La iniciativa plantea modificar el Artículo 84 para restringir el uso de cualquier dispositivo móvil en el aula, salvo en casos de emergencia o cuando existan necesidades educativas especiales, debidamente justificadas.
Esto, autorizando al personal docente y directivo de las escuelas de educación básica a retenerlos durante el horario escolar, con la obligación de devolverlos al final de la jornada.
El objetivo sería garantizar el cumplimiento de la nueva normativa y recuperar su papel como un espacio de atención plena, reflexión y desarrollo humano integral para los estudiantes.