Sureste
Jueves 28 de Marzo del 2024 11:29 hrs

Para empleados de hoteles no habrá utilidades


En algunos casos se otorgará un bono de productividad, pero estas empresas siguen trabajando por debajo de su punto de equilibrio financiero

Saltillo, Coah.- Con 50 hoteles cerrados por la crisis ocasionada por la pandemia y dos grandes inversiones hoteleras canceladas, que estaban previstas para instalarse en Saltillo y Sabinas, el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila Héctor Horacio Dávila dejó claro que no habrá utilidades para 20 mil empleados que trabajan en el sector.

Al advertir que es el sector más golpeado, el empresario hotelero indicó que se entregará sólo un bono de productividad a 15 mil de estos empleados.

Argumentó que en el año de contingencia se tenían ocupaciones del 3 o hasta el 5 por ciento, pero que ahorita ya van en el 25 y la meta para lograr sacar sueldos y pago de servicios es llegar al 30 por ciento.

“Utilidades no habrá, realmente fue una pérdida total, la utilidad es que tiene trabajo que sigue aquí, que estas vivo y sigues para adelante. Va a haber bono, no utilidad pero si una semana algo se les va a dar”, dijo.

Comentó que el área más afectada por el turismo es la Región Carbonífera donde “se murió todo”, por lo que la renovación y el trabajo bajo la nueva normalidad es en lo que se trabaja.

Recordó que se cuenta en esta asociación con 256 hoteles y de ahí se perdieron en la pandemia 5 mil empleos que ya no se van a recuperar al argumentar que se decidió trabajar con menos gente.

Señaló que 50 negocios de estos están cerrados y tres dijeron que definitivamente ya no abrirían; uno en Saltillo, otro en Ramos Arizpe y otro más en Monclova.

Sobre las inversiones que aún se tiene en puerta son dos para Saltillo y una para Monclova, mientras que en Piedras Negras y Torreón están aún en espera de ver cómo evoluciona la reactivación turística.

Sobre los cancelados definitivamente era uno en Sabinas con 100 cuartos y uno en Saltillo con 160 unidades.







OPINION

Fuenteovejuna

El Tren Maya se descarriló igual que el gobierno. Siempre víctima, aduce sabotaje y, claro, encubre la tranza del balastro vendido por los socios de sus hijos…

www.infonor.com.mx