Centro
Martes 23 de Abril del 2024 01:13 hrs

Para transportistas del servicio escolar aún no es opción regresar


Ni para el regreso a clases del 17 de mayo, ni para agosto creen puedan reactivarse, ya estarían limitados en su capacidad y no es costeable

Monclova, Coah.- Transportistas del servicio escolar no tienen intención de prepararse para reiniciar su actividad con el regreso a clases semipresenciales, afirmó Javier Hernández del Ángel,  secretario General de la Federación de Trabajadores del Transporte, Similares y Conexos de la Región Centro.

Ninguno de los 75 concesionarios de transporte escolar ha mostrado interés, ni se prepara para prestar el servicio de traslado de los niños de sus casas al plantel escolar, porque no podrán llevar más de 10 niños, debido a las medidas sanitarias, externó.

Antes de la pandemia, el servicio de transporte escolar, que generalmente son unidades tipo "combi" llevaban de 18 a 23 niños de preescolar, primaria y secundaria, indicó.

"Es difícil que puedan dar el servicio sólo a unos ocho a 10 estudiantes, porque las autoridades no van a autorizar más por la pandemia y no les va a convenir mover las unidades", resaltó.

Consideró que los padres de familia tampoco van a pagar un precio alto por el transporte escolar que es la opción que pueden tener los concesionarios, de dar la atención a pocos niños para poder sacar los gastos.

Acotó que las 75 unidades del transporte escolar de los adheridos a la federación, perteneciente a la CTM, están paradas desde hace un año cuando, por el coronavirus, cerraron las escuelas a la educación presencial.

Desde entonces, agregó, los transportistas están en otros oficios como veladores, peones, ayudantes de alguna obra o como "amas de casa", al no haber trabajo del traslado de escolares.

Resaltó que los concesionarios del transporte escolar son de los más afectados porque literalmente pararon las unidades pues no pueden integrarlas a algún otro servicio porque no es redituable si no llevan el cupo lleno además de estar acondicionadas al sector escolar con rotulación, las bancas y el equipo de emergencia.

Ni siquiera se han acercado al Subcomité Técnico de Salud para preguntar sobre el aforo que les permitirían, pues es evidente que no pueden subir muchos niños, incluso, creen que ni en agosto, si es que regresan más escuelas a clases semipresenciales,  habrá las condiciones para operar porque el impedimento está en el número de estudiantes que les permitan trasladar, finalizó.







OPINION

Fuenteovejuna

Otro despropósito: de intentar desaparecer a los desaparecidos, dejar solas y en riesgo a las buscadoras, ahora pretenden “ayudarlas” usando maquinaria pesada…

www.infonor.com.mx