Centro
Sábado 20 de Abril del 2024 05:28 hrs

Pasarán hasta 50 años para recuperar zonas siniestradas


Refiere Secretaria de Medio Ambiente la pérdida de pastizales y bosque con los incendios que se registraron en la región Sureste

Monclova, Coah.- Lento y a largo plazo la recuperación de áreas siniestradas de bosque en el estado por los incendios, los cuales siguen siendo un riesgo en la temporada, afirmó Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente de Coahuila.

Lo mismo pasa con las especies animales que habitaban en  esas zonas pues, si bien no murieron, sí emigraron al perderse su ecosistema, añadió la Secretaria estatal, al referirse a los incendios de La Pinalosa y Carneros, donde se perdieron más de 11 mil 600 hectáreas.

Tal vez los nietos en edad adulta de la gente joven de hoy, sean quienes vean las áreas recuperadas, pues van a pasar 50 ó 60 años, comentó la funcionaria en referencia a la pérdida de pastizales y bosque con los incendios que se han registrado en la región Sureste.

"En algunos incendios los daños sí son muy severos,  en los pastizales  a veces son menores y en los matorrales a veces también se pueden recuperar ciertas plantas que están acostumbradas que pueden rebrotar, en el bosque, los árboles, los pinos, especialmente los encinos, sí rebrotan, y algunos otros árboles, pero los pinos no", dijo.

Afirmó que es difícil hacer un proyecto de reforestación, porque es un bosque en zona alta, no quedaron plantas y son lugares con una vegetación compleja y mixta, pues simplemente de coníferas debe haber más de 10 especies.

Canales Gutiérrez dijo que prevén que el presente año será uno de los más complicados en incendios,  como sucedió en 1998 y en el 2011, que están reportados con alta siniestralidad, debido a la sequía y escasa lluvia.

Manifestó que el 2021 está pronosticado con el fenómeno de "La Niña" que es cuando casi no llueve y, hasta el momento, cree que no han rebasado el número de siniestros que otros años.







OPINION

Fuenteovejuna

Con húmedo sarcasmo, los tabasqueños se quejan del centralismo. Dicen que en secreto, la primera producción de Dos Bocas la reparten en CDMX a través del sistema de agua potable…

www.infonor.com.mx