Pedacería de oro, el salvavidas en la cuesta de enero
- Por: David González --
- 11/01/2026 @ 13:09 --
- Sureste
Diversos establecimientos la compran y los precios actuales son atractivos
Ante la cuesta de enero y el aumento del precio de oro que se ha tenido en los últimos meses, ha resultado para muchas familias una salvación para hacerse de efectivo juntar su pedacería de oro, como aretes huérfanos, palomitas, cadenas rotas o dijes y venderlas en las casas de empeño o que compran este metal.
En el centro de la ciudad y algunas plazas comerciales están instaladas joyerías o casas de compra venta de oro, plata y diamante que ofrecen el mejor precio a cambio del oro que el cliente se quiera deshacer para obtener algo de dinero.
Tan solo por un gramo de oro de 14 kilates, algunas de estas casas ofrecen mil 420 pesos, mientras que por el que no es tan puro, es decir que tiene aleaciones y se vende como de 10 kilates, por una onza te dan hasta 800 pesos.
Fue a finales del 2025 y en estos primeros días de enero que el precio del oro ha subido debido a la incertidumbre geopolítica, destacando el papel del metal como cobertura durante períodos de tensión global.
A decir de los expertos el precio de este metal se ha disparado en la búsqueda como activos seguros, ante la debilidad del dólar, y las compras de bancos centrales, en un contexto de tensiones geopolíticas y posibles recortes de tasas de interés.
De este modo tener oro que ya no se usó como es la pedacearía que resulta de joyas incompletas o hasta el anillo o cadena que ya no se usa puede resultar en buen dinero para hacer frente a una eventualidad o la misma cuesta de enero.
Basta con acudir a uno de estos centros donde revisan la joya y su pureza con la ayuda de algunos químicos, la pesan y se paga según la cantidad en onzas que se ofrece.