México
Viernes 16 de Abril del 2021 19:20 hrs

Pedirán diputados informe de situación real de menores migrantes


Autoridades migratorias han detenido a tres mil 348 infantes, acompañados de adultos o viajando solos

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados buscará un acercamiento con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, los organismos homólogos de los estados y el Instituto Nacional de Migración, para conocer la situación real de niños migrantes que llegaron a México en los últimos meses.

Durante una reunión de trabajo, la presidenta de la Comisión, diputada Rosalba Valencia Cruz (Morena), informó que presentará ante el Pleno un pronunciamiento en ese sentido, dado que el Instituto Nacional de Migración detuvo a tres mil 438 menores, acompañados de adultos o viajando solos.

“Con relación al aumento del flujo de niñas, niños y adolescentes migrantes, los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de los estados fronterizos se han visto rebasados para albergarlos, obligándolos a llevarlos a instituciones de la sociedad civil para su resguardo y protección”.

La diputada Laura Barrera Fortoul (PRI) resaltó la importancia del pronunciamiento sobre la situación migratoria de la niñez que viene de Sudamérica. Consideró que es necesario contar con datos actuales, reales y “que la institución sepa que aquí tiene un grupo de aliados para esta circunstancia que está enfrentando”.

La legisladora, quien es presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que la protección a la niñez no tiene fronteras “y ahora que llegan estos niños a México, pues son nuestros”. Destacó la importancia de hacer un posicionamiento en favor de las políticas públicas del Gobierno en este tema. “La Cámara de Diputados es un aliado incondicional en la protección de estos niños, sobre todo en las condiciones en las que llegan y de lo que están huyendo”.