Mexico
Lunes 05 de Enero del 2026 07:12 hrs

Perduran efectos en autoestima y seguridad por violencia digital

Perduran efectos en autoestima y seguridad por violencia digital

Una de cada cinco mujeres que usan internet en nuestro país, han sido víctimas.

Ciudad de México.- En ocasiones se desconoce lo que ocurre cuando compartimos una fotografía en las redes sociodigitales; “una vez ahí, las imágenes se quedan”, razón por la cual estamos en una situación peligrosa, destacó la profesora y directora del Seminario de Derecho Internacional, de la Facultad de Derecho de la UNAM, Rosa Jiménez Rodea.

La Organización de las Naciones Unidas ha señalado que, de las violencias, la que ha crecido de manera exponencial es la digital, apuntó.

De acuerdo con datos del INEGI (2024), en México 22 por ciento de las mujeres que usan internet han padecido violencia digital: 10.6 millones de ellas, una de cada cinco, han sido víctimas, detalló en la mesa de diálogo “Juventudes: Violencia de género en redes sociales y la inteligencia artificial (IA)”.

En el encuentro, organizado por el Programa Universitario de Derechos Humanos (PUDH), la académica consideró que “la violencia digital ha generado grandes problemas; todas las personas, sin importar el sexo o género, pueden ser víctimas de ese fenómeno que tiene efectos constantes y perdurables en la autoestima y seguridad”.

El moderador de la mesa, Rubén Francisco Pérez Sánchez, investigador del PUDH, mencionó que estamos inmersos en un mundo digital: unos de manera consciente, otros no, “lo cual es más riesgoso”. Vivimos una revolución de la información en los espacios digitales y, aunque en principio hay normas para publicarla, habría que preguntarse si la normatividad funciona.

MÁS EDUCACIÓN DIGITAL

En el encuentro, alumnas y alumnos universitarios expresaron sus opiniones y propuestas en torno a esta temática, por ejemplo: Ishkra Mallinali Palomares Macedo señaló que vemos a niñas, niños y adolescentes consumiendo contenido desde pequeños, y se vuelven fáciles de influenciar en sus decisiones y comportamientos, o sobre el concepto que tienen de la vida; lamentablemente también sobre las mujeres.

Ana Paula Reyes Rivera comentó que la mayoría de las personas han usado la IA por cuestiones laborales o escolares; es una herramienta increíble, pero también puede ser utilizada para generar violencia de género sistemática, en especial porque se actúa bajo el anonimato.

Para Noemí López Ávila, la IA es una creación de algoritmos para solucionar problemas. “Subimos contenido a nuestras redes sociales y alimentamos una base de datos que se queda con nuestra información”.

Elías Ornelas García dijo que la tecnología es inminente en nuestras vidas y ha potencializado el uso de mercados y productos, muchos de los cuales traen de fondo alguna violencia, por ejemplo de género.

En su participación, Sebastián Almazán Rodríguez expuso que la IA representa una “revolución” que ha irrumpido en nuestras vidas y, en ocasiones, tenemos temor de lo que podría llegar a ser. El algoritmo obtiene información y a la larga se fortalece; pero mientras más recopile, de mayor utilidad puede llegar a ser al momento de realizar búsquedas.







OPINION

Fuenteovejuna

María Corina y Edmundo González, colgados de la brocha y con cara de ¿what? Nacionalismo y democracia estorban a Trump; solo títeres le garantizan el petróleo…

www.infonor.com.mx