Centro
Sábado 20 de Abril del 2024 03:40 hrs

Permanecen en albergue 20 migrantes


Están a la espera de que se les resuelva su permiso humanitario para regularizar su estancia temporal y poder trabajar

Monclova, Coah.- Alrededor de 20 migrantes haitianos permanecen refugiados en la parroquia de San Juan de los Lagos, de cerca de 60 que llegaron a estar en asilados por la Diócesis de Saltillo.

No obstante que el sitio acondicionado como refugio para los migrantes tiene capacidad de espacio, hoy funciona como albergue transitorio, únicamente por dos ó tres días, debido a que en la ciudad cerró la oficina del Instituto Nacional de Migración (INM), y no pueden realizar trámites, informó Jorge Salvador Guzmán Cortés, Vicario en la región Centro, de la Diócesis.

Indicó que las personas que permanecen en el templo es porque aún está en trámite su permiso humanitario para estar legalmente en el país por Migración, pues recordó que fueron los últimos procedimientos que hicieron antes de que cerrara la oficina del INM a finales del año pasado.

El resto de los migrantes pudieron obtener su permiso para trabajar en el estado y comenzaron a independizarse, a laborar, rentar su propia casa o trasladarse a otro estado, por lo que pudieron dejar el albergue, comentó.

“Una vez que los migrantes obtienen su regularización, parte de las condiciones que deben cumplir es la integración a la comunidad, que ellos sigan adelante independizados con trabajo, y así la casa (parroquia) se ha ido desocupando”, manifestó.

El vicario comentó que han continuado llegando migrantes haitianos y centroamericanos, pero sólo se quedan por una noche o dos días, y siguen su camino, generalmente hacia el norte del estado, a Piedras Negras y Acuña.

Subrayó que no pueden ofrecer más hospedaje a las personas porque en la ciudad no hay una oficina para gestionar su permiso legal así que deberán buscarlo en otras partes y la parroquia hace la labor social de brindar alimento, ropa, posada y orientación para que continúen su camino.







OPINION

Fuenteovejuna

Con húmedo sarcasmo, los tabasqueños se quejan del centralismo. Dicen que en secreto, la primera producción de Dos Bocas la reparten en CDMX a través del sistema de agua potable…

www.infonor.com.mx