Permanente atención a salud mental de coahuilenses
- Por: David González --
- 09/12/2025 @ 16:24 --
- Sureste
Se atienden los problemas generados a partir de la pandemia por Covid 19 y acrecentados por el uso de dispositivos electrónicos.
Saltillo, Coah.- Ante los trastornos de ansiedad, depresión y el uso de sustancias por parte de niños, niñas y adolescentes en Coahuila, la presidenta honoraria del DIF estatal, Liliana Salinas Valdés, informó que se atiende este tipo de casos con un ejército de más de 110 psicólogos de diversas dependencias quienes acuden incluso al área rural.
“Estamos involucrados en comunidades rurales, estamos fortaleciendo con los Centros de Atención de Integración Familiar (CAIF) que hay 33 en el estado, pero sumamos más de 110 psicólogos nada más del DIF y se suman con los de educación, salud e Inspira para llegar a todos los rincones del estado”, destacó.
Esta problemática en la niñez se generó luego de la pandemia de Covid 19 y se acrecentó debido al uso indiscriminado de dispositivos electrónicos por este sector de la población.
Salinas recordó que la salud mental de los coahuilenses se trabaja de forma transversal con Inspira, la Secretaría de Salud y de Educación a través de diferentes programas, incluso, detalló, la SEDU incluyó en el plan de trabajo la materia denominada “Lo que sientes Importa” en las escuelas.
“Es muy una problemática que se detonó postpandemia, pero también mucho propiciado por todos los dispositivos digitales que a veces nuestros niños y jóvenes se les olvida esa convivencia por estar inmersos en eso”, dijo.
Ante esta situación, la funcionaria estatal dijo que la opción es otorgar a los menores diversas opciones de diversión, mantener la cercanía con ellos, tener áreas de esparcimiento y de aprendizaje para que puedan desarrollar todas sus habilidades.