Permite call center actuación eficaz para proteger a víctimas
- Por: David González --
- 21/01/2026 @ 16:27 --
- Sureste
Son 25 los agresores reincidentes que han sido detenidos en lo que del año.
Saltillo, Coah.- A poco más de un mes de que inició operaciones el centro de atención de llamadas creado para otorgar protección a las mujeres, se han atendido y dado seguimiento a mil 500 casos de víctimas de diferentes formas de violencia.
en el que la mujer pedía ayuda donde se ha arrestado y dictado prisión a 25 sujetos que violaron la orden de restricción y regresaron a al domicilio a molestar a su víctima.
La Fiscal de las Mujeres y la Niñez, Katy Salinas Pérez, comentó que las telefonistas de este centro mantienen contacto con las mujeres a quienes se les han otorgado medidas de protección y, en caso de una alerta, se emiten avisos a las policías de los 38 municipios.
“Arrancamos el 9 de diciembre del año pasado y a poco más de un mes de operaciones se ha dado seguimiento a mil 500 casos de todo el estado; el call center es atendido por grupo de telefonistas que han sido capacitadas para realizar llamados a mujeres que cuentan con medias de protección”, señaló.
Precisó que el seguimiento a cada uno de estos casos de violencia reportados por las víctimas resulta complicado, razón por la cual Coahuila estableció un esquema de comunicación innovador que permite lograr un acercamiento eficaz con mujeres víctimas de violencia.
“La telefonista hace un llamado a la víctima para preguntarle cómo está, esto de manera periódica y cuando se hace un señalamiento que el agresor no ha cumplido con la medida de restricción, ha habido agresión o molestia, jurídicamente lo que establece el código de ordenamientos penales es que el Ministerio Público tiene la facultad de emitir un arresto”, explicó.
Salinas precisó que, gracias al esquema de comunicación y coordinación con las policías municipales, se actúa con elementos locales como primer auxilio y posteriormente se procede a los arrestos de los agresores y consecuentes consignaciones a las autoridades.
En lo que va del mes de enero son 25 sujetos que, pese a la existencia de una orden de restricción dictada por la autoridad, ha incurrido en desobediencia de la medida por lo que han sido procesados e internados en el penal.