Centro
Domingo 05 de Mayo del 2024 09:26 hrs

Persisten retos históricos en violencia contra mujeres


Ven organismos especializados en protección a víctimas necesario llevar estrategias más allá de operación de instancias que reciben denuncias

Monclova, Coah.- Revisión a las sanciones de los agresores de violencia hacia la mujer y una política integral en el tema es conveniente en el avance de contención del maltrato de hombre hacia la mujer, destacó Sandra de Luna González, fundadora del Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (Coprovi).

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la abogada de profesión resaltó que este sigue siendo uno de los retos más importantes y difíciles que sigue enfrentando la sociedad.

En Coprovi atienden cinco a ocho mujeres diarias, de manera presencial o por llamada telefónica por la misma situación de violencia de sus parejas con entornos difíciles por depender del agresor en cuestión económica y haber hijos de por medio, comentó.

De Luna González resaltó que las cifras son alarmantes hoy y desde hace años, porque los patrones de conducta no han podido cambiarse, cuando se avanza en intentos institucionales para atender el problema.

“Se tiene que realizar una serie de acciones afirmativas y cambios en las políticas públicas de los estados, por ejemplo, en los niños y niñas, desde pequeños, darles la materia de género, que sepan cuáles son los derechos y obligaciones, la tolerancia, que sepan que a través del diálogo se pueden resolver todo ese tipo de problemas y, desde el punto de vista de la sociedad y de las instituciones, primero que nada tenemos que creer a las víctimas lo que están viviendo y realizar un acompañamiento integral para que éstas se puedan atrever a denunciar y a romper el silencio más que nada”, opinó.

Pese a que hay dependencias receptoras de denuncias de agresión, no hay política pública para guarderías, ayuda social, poder estudiar una profesión o carrera que les permita independizarse, por ello, declinan en las denuncias y prefieren aguantarse golpes o maltratos junto con los hijos, indicó.

Son muy pocos los procesos que concluyen con sentencia defintiva por violencia, manifestó la activista y el Tribunal de Justicia dijo que había 2 mil 800 agresores, sin embrago, mientras no sean sometidos a una sanción obligada y es donde indicó que debe haber una reforma en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida sin Violencia, donde habla de una opción de los hombres a tomar atención psicológica, cuando la misma debe ser obligada para que se corrijan esas conductas de enojo.

Consideró que la violencia va a desaparecer cuando haya una paridad en todo entre hombres y mujeres, desaparezca la pobreza y desempleo valorando el trabajo de la mujer en la vida productiva como las actividades que realiza en el hogar.

Finalmente, la defensora de los derechos de las mujeres respaldó el compromiso asumido este día por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, donde dijo escuchará a la sociedad civil que tienen años con atención a la problemática y no habrá tolerancia ni impunidad para los agresores, esto es la confianza que necesitan las mujeres.







OPINION

Fuenteovejuna

La ruin agresión a Amparo Casar, muestra la baja estofa de López Obrador y su equipo. También dan certeza sobre la solidez de las denuncias de corrupción.

www.infonor.com.mx