Pide SEDU a ayuntamientos atender abasto de agua en planteles
- Por: David González --
- 27/05/2025 @ 16:01 --
- Sureste
Advierten autoridades sobre escasez de agua.
Saltillo, Coah.- Ante la escasez de agua en la ciudad, la Secretaría de Educación ha lanzado el llamado a los ayuntamientos a atender el abasto del vital líquido en los planteles escolares mediante el uso de pipas.
“Hay escasez de agua y es algo que planteamos con los Ayuntamientos para que nos ayuden con la distribución de pipas dentro de los planteles y la reparación de lo que se requiera para que las escuelas tengan el suministro de agua y de luz eléctrica porque eso es muy necesario”, indicó.
Así lo comentó Jorge Salcido Portillo, subsecretario de Educación Básica, al comentar que las condiciones climáticas hacen elemental el abasto tanto de agua como luz eléctrica para que los estudiantes puedan mantenerse en clases bajo altas temperaturas.
A la fecha, la mayoría de las escuelas cuentan con aparatos de aire acondicionado y una cantidad mínima de ellas, tan sólo el cinco por ciento de 3 mil 400, aún no poseen este tipo de adecuación.
El funcionario indicó que ante este panorama ya se han recortado los horarios escolares sin necesidad de activar el esquema de Escuela en Casa, además de destacar que no existe reporte alguno de golpe de calor en menores o adultos.
A decir de Salcido, el protocolo de actuación ante condiciones de extremo calor se dio a conocer a los directivos de los planteles la semana pasada con instrucciones precisas en 14 hojas donde se detalla las acciones a tomar tanto por maestros, padres de familia, directivos y alumnos ante un aumento de la temperatura por encima de los 35 grados, 15 minutos antes de la entrada.
Las actividades al aire libre si han sido suspendidas, especialmente en las regiones más calurosas de la entidad como la Centro y Norte, específicamente en Piedras Negras y Monclova donde el termómetro ha llegado casi a los 40 grados centígrados, aun en temporada de primavera, por lo que se esperan mayores incrementos durante el verano.