Sureste
Martes 19 de Marzo del 2024 00:46 hrs

Piden a Gobierno federal freno a caravanas por seguridad

Piden a Gobierno federal freno a caravanas por seguridad

Insiste fiscal general de Coahuila que para evitar poner en riesgo a los grupos de migrantes la Federación debe frenarlos y contener su avance a Estados Unidos

Saltillo, Coah.- Al calificar como preocupante el tráfico de migrantes que se está dando por los pasos fronterizos del país con Texas, el fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, exhortó a las autoridades federales a que deben de poner un freno en las caravanas en su paso por el país para no exponerlos a situaciones de inseguridad.

Márquez Guevara insistió en la preocupación ante el abandono y muerte de 51 indocumentados, así como 15 migrantes más que permanecen en estado crítico, tras ser rescatados de un tráiler en San Antonio, Texas, y del que dijo se investiga cuál fue su trayecto y por cuál estado cruzó hacia la Unión Americana.

“Ahora con el tema también de los migrantes es muy preocupante. No hemos tenido la noticia exacta por donde pudo haber pasado ese grupo de migrantes, pero aparentemente por Tamaulipas”, expresó el fiscal general del estado.

Manifestó que ante esta oleada migrante y al ser en Coahuila primeros respondientes, se privilegia la coordinación entre la Fiscalía estatal y la General de la República. Sobre el traslado de migrantes, señaló que ya se les hace muy fácil a los particulares trasladarlos en sus vehículos, lo que les resulta muy atractivo por lo redituable que es económicamente.

DETIENEN A AUTOMOVILISTAS POR LLEVAR A MIGRANTES
Márquez Guevara detalló que también han sido detenidos entre 40 a 50 automovilistas que a bordo de taxis, van, carros particulares y hasta camiones se prestan a trasladar a estos grupos.

Por eso, dijo que lejos de no haber restricciones quien hace estas tareas pensando que no hay problema se arriesga a cometer un delito federal.

“Debe de haber control en las autoridades federales y las de los estados por donde está diseñada la ruta desde el sur del país hasta acá”, indicó.

Insistió en que hay muchas formas de disolver los grandes grupos a través de estos permisos, donde bien pudieron repartir las formas migratorias para que pasaran entre todos los estados fronterizos, y no sólo Coahuila.

Concluyó que esto es para seguridad de los mismos migrantes, ya que al pasar de 8 a 10 mil como fue el caso de Coahuila se pone en peligro su salud, su integridad ya que resulta más difícil atenderlos e incluso quedan vulnerables al intentar cruzar a Estados Unidos.







OPINION

Fuenteovejuna

En los extremos, uno confeso derechista el otro fingiendo izquierda, populistas ambos, los mismos métodos. Trump algo peor: Amenaza incendiar USA si no es él…

www.infonor.com.mx