Carbonífera
Sábado 18 de Mayo del 2024 08:02 hrs

Piden inspecciones de seguridad a minas de carbón

Piden inspecciones de seguridad a minas de carbón La diputada de Múzquiz Yolanda Elizondo Maltos planteó un exhorto para que las autoridades laborales cumplan con las inspecciones de seguridad en las minas de carbón.

No se respetan leyes y normas que protegen a los trabajadores mineros y los accidentes se repiten con fatales consecuencias

Saltillo, Coahuila.- El Congreso del Estado reiterará el exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal y a la Secretaría del Trabajo del Estado, para que sumen esfuerzos y lleven a cabo las acciones pertinentes, en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, para inspeccionar y vigilar a las empresas mineras y aplicar las sanciones, de ser el caso, por falta de medidas de seguridad para proteger y salvaguardar la vida de los mineros y así evitar la repetición de accidentes laborales dentro de las minas de carbón de Coahuila.

La Diputada Yolanda Elizondo Maltos, afirmó que los accidentes en minas de la Región Carbonífera pudieran prevenirse si las autoridades y los patrones –concesionarios de fundos mineros-, hicieran lo que les corresponde en materia de condiciones de seguridad laboral, a partir de hecho de que, “el trabajo al interior de las minas es considerado uno de los más peligrosos”.

Así lo manifiesta Elizondo Maltos en la exposición de motivos del punto de acuerdo que presentó en la décima sexta sesión del Primer Periodo Ordinario de la LXII Legislatura, el cual fue aprobado en forma unánime por los diputados, para reiterar el exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal.

Añadió que México tiene leyes y normas que protegen a los trabajadores mineros, pero el problema es que no se respetan ni se cumplen, por ello los accidentes laborales se repiten constantemente con fatales consecuencias.

Elizondo Maltos señaló que este mes se cumple un año del accidente ocurrido el 4 de junio de 2021 en la mina “Micarán”, ubicada en el Mineral de Rancherías, municipio de Múzquiz, en el que perdieron la vida siete mineros. “Cabe mencionar que más de 3 mil mineros han perecido en estos fatales accidentes”, añadió.

Sostuvo que a raíz de la tragedia, esa mina fue clausurada, pero por cada mina que cierra, aparecen nuevos tajos o pocitos- explotaciones mineras de carbón- que funcionan al margen de las leyes y normas que rigen a la industria minera, en materia de seguridad laboral.







OPINION

Fuenteovejuna

En el gobierno de los asesinatos amables, cuando van 40 candidatos muertos, con total desvergüenza YSQ dice que hay menos agresiones electorales que antes…

www.infonor.com.mx