Centro
Jueves 28 de Marzo del 2024 07:46 hrs

Piden vigilar a empresas que afilian al trabajador con salario más bajo

Piden vigilar a empresas que afilian al trabajador con salario más bajo Raúl Flores González, consejero de la iniciativa privada ante el IMSS.

Asegura Consejero que el 50% de las empresas así lo hace en conveniencia de pagar menos cuotas

Monclova, Coah.- Un 50 por ciento de las empresas cotiza a sus trabajadores por debajo de su salario real ante el Seguro Social en conveniencia de pagar menos cuotas, señaló Raúl Flores González, consejero de la iniciativa privada ante el IMSS.

Esto afecta en las licitaciones que participan las constructoras, afirmó, porque cotizan por debajo de los gastos de las compañías que están regulares en ese aspecto.

Aún cuando es una irregularidad, sostuvo que muchos trabajadores están registrados con el salario mínimo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por así convenir a las empresas y al propio trabajador, por pagar menos el Instituto.

Dentro su posición como consejero del IMSS, el presidente de la CMIC, ha hecho hincapié en ese sentido de que el Instituto investigue que los trabajadores de las empresas estén registrados con el salario que realmente perciben.

"He insistido en vigilar que las empresas cumplan con los códigos de ética con los socios de la cámara y,  si no lo cumplen,  se van, pues es una cuestión moral y ética, porque a todos nos afecta, sobre todo, al momento de cotizar en alguna licitación de obra", señaló.

Comentó que muchos trabajadores aceptan esta situación para no pagar más impuestos, porque al ganar más ellos, pagan más cuota al Instituto y ven la afectación al momento de una incapacidad o jubilación.

Por ello, esto lo aceptan mientras no lleguen a los 55 años que es cuando comienzan a cotizar para su pensión, ya que de acuerdo a la Ley de Pensiones, toman en cuenta los últimos cinco años laborados de los trabajadores.

"El obrero muchas veces está de acuerdo con el patrón, mientras no llegue a los 55 años. pero es un riesgo porque si surge incapacidad o muerte, antes la persona será cuantificada de acuerdo al monto que está registrado", indicó.

Como consejero del IMSS, apuntó, ha presionado para que tengan vigilancia estricta en este aspecto y cancelar el Seguro Social cuando no está acorde a lo que realmente gana un trabajador.

A los socios de la CMIC se les exige que sean legales en la inscripción de sus trabajadores para ponerlos con el salario que perciben, de lo contrario, son expulsados, sentenció.







OPINION

Fuenteovejuna

El Tren Maya se descarriló igual que el gobierno. Siempre víctima, aduce sabotaje y, claro, encubre la tranza del balastro vendido por los socios de sus hijos…

www.infonor.com.mx