Mexico
Jueves 25 de Abril del 2024 07:34 hrs

Podrán migrantes repatriados certificar competencias laborales


Sin importar su grado de estudios tendrán una acreditación de sus habilidades y conocimientos para una mejor colocación laboral

Ciudad de México.- Derivado de la instalación de la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno, se realizó el arranque del Programa de Promoción para la Certificación de Competencias Laborales de las y los Migrantes Repatriados, denominado “México reconoce tu experiencia”.

En la sede de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ante un grupo de más de 100 migrantes participantes del programa permanente de Repatriación Humana, que dirige el Instituto Nacional de Migración, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, reiteró el compromiso que se tiene con los connacionales para que aporten sus conocimientos y sean reconocidas sus competencias laborales a nivel nacional, de una manera oficial.

El canciller destacó la relevancia de la certificación de competencias laborales, para mejorar la calidad de vida de las personas, además de brindar otras condiciones y oportunidades. Aseveró que, en el caso de millones de personas, el único patrimonio con el que cuentan son sus habilidades, conocimientos y destrezas, por lo que certificarlas contribuirá a tener un mejor empleo y mejores ingresos. “Que las diferentes instituciones, empresas, organismos o personas puedan tener la información de que tus habilidades, destrezas o conocimientos están avalados por el Gobierno de México y entonces tu vida pueda ser mejor, por eso es tan importante”, enfatizó.

Para la secretaria de Gobernación, Olga Sanchez Cordero, la estrategia que se ha integrado desde la conformación de la mesa interinstitucional, hoy es una realidad gracias al trabajo coordinado.

Al respecto, manifestó que con este programa se logran generar mecanismos que facilitan la reincorporación al trabajo formal, a través de la certificación que avala competencias laborales adquiridas en el extranjero mediante capacitaciones y cartas de recomendación que permiten a las y los mexicanos repatriados encontrar mejores oportunidades de empleo.

En el arranque del programa, se distribuyó el material informativo con el que podrán acercarse a la certificación laboral y se efectuó la entrega de algunos certificados de competencia laboral a migrantes repatriados.

El certificado de competencia laboral permitirá integrar al campo laboral a los mexicanos que decidan iniciar un proceso de certificación de las habilidades, conocimientos y experiencias aprendidas durante su estancia en Estados Unidos.

El programa de promoción y difusión “México reconoce tu experiencia”, se instalará en los módulos de atención migratoria de repatriación del INM. Asimismo, se promoverá por medio de los consulados de México en Estados Unidos, con lo cual la cancillería mexicana, en colaboración con la SEP, avanzan en el bienestar de las comunidades mexicanas en el exterior y en situación de retorno.







OPINION

Fuenteovejuna

Irán condenó a muerte a un activista de la libertad femenina por “corrupción en la tierra”; aquí y en este sexenio, aplicar tal delito dejaría vacante gobiernos…

www.infonor.com.mx