Podrían ser hasta dos mil con derecho a voto en penales
- Por: David González --
- 02/11/2022 @ 16:05 --
- Sureste

Podrán sufragar aquéllos internos vinculados a proceso pero sin sentencia condenatoria
Saltillo, Coah.- En Coahuila ingresan diariamente hasta 10 personas en los diferentes Centros de Readaptación Social del estado que son imputadas por algún delito.
Así lo dio a conocer el titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social en Coahuila, Apolonio Armenta Pargas.
Por eso, indicó el funcionario que será hasta cuando se acerquen las elecciones cuando se conozca el universo de internos que tendrán a salvo sus derechos políticos y podrán votar por primera vez en los comicios para gobernador del 2023.
Lo anterior al recordar que serán solo los imputados, los que podrán emitir su voto, los cuales aún no reciben una sentencia condenatoria y se les presume inocentes.
“Aún no sé cómo se hará la dinámica, pues diario entran diez, y a los dos o tres días,salen nueve y al que se quedó, le dan un tiempo de seis meses para el desahogo de audiencias, diario varía bastante”, dijo.
Resaltó Armenta Pargas que hasta el momento no se les ha convocado por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), para conocer la logística.
Destacó que la cifra varíe de entre mil 800 a dos mil posibles votantes, no obstante, la cifra final de votos dependerá de quienes deseen participar en los comicios.
Por eso estimó que la participación de internos sea mucho menor ya que dependerá de la voluntad de los internos y de la cantidad de presos que estén sin sentencia.
Lo anterior luego que el INE diera a conocer el plan piloto en la entidad para que el próximo año, los internos puedan votar.