Sureste
Sábado 20 de Julio del 2024 19:06 hrs

Presenta UAdeC los resultados del Observatorio Estatal de Salud y Bienestar 2022

Presenta UAdeC los resultados del Observatorio Estatal de Salud y Bienestar 2022

Más del 85% evitó contestar los cuestionamientos sobre salud mental.

Saltillo, Coah.- La Universidad Autónoma de Coahuila da a conocer los resultados del Observatorio Estatal de Salud y Bienestar UAdeC 2022, el cual tiene el objetivo de evaluar e implementar estrategias de salud y bienestar para la formación de recursos e impacto en la sociedad coahuilense.

El trabajo se realizó de manera interdisciplinaria por lo que se contó con la participación de docentes de las Facultades de Psicología, Odontología, Medicina UT, Enfermería UT, Trabajo Social US, Escuela de Ciencias de la Comunidad, Escuela de Sistemas UN y Centro de Investigación Biomédica UT.

El objetivo general es evaluar la salud y bienestar en los universitarios de la UAdeC y los objetivos específicos son: medir los indicadores de salud física, antropometría, dengue y covid-19 en universitarios, salud mental, ansiedad, depresión, consumo de sustancias y evaluar los factores asociados a la salud física y mental, estilo de vida, autocuidado de la salud, inteligencia emocional, autovalencia, percepción y actitudes ante la enfermedad.

En el observatorio se trabajó con 3 mil 433 universitarios, su rango de edad va de 18 a 63 años, 67 por ciento son mujeres y 33 por ciento hombres, de la Unidad Saltillo participaron 288 hombres y 724 mujeres; Unidad Torreón, 481 hombres y 787 mujeres; Unidad Norte, 372 hombres y 781 mujeres.

El instrumento que se utilizó fue metodología con encuestas, en la que se contempló el apartado de enfermedades precedentes, circunferencia abdominal referida, prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias, percepciones y actitudes ante el dengue, perfil estilo de vida, escala hospitalaria de ansiedad y depresión, escala de inteligencia emocional y escala de agencia de autocuidado.

Se cuestionó a los participantes sobre enfermedades preexistentes, alrededor del 67 por ciento de los participantes carecen de diagnóstico de alguna enfermedad, menos del 1 por ciento reportaron tener diagnósticos de enfermedades como el cáncer y el VIH, por otro lado, la diabetes, enfermedades renales e hipertensión fueron reportadas por alrededor del 1 por ciento de los encuestados.

Mientras que, enfermedades en vías urinarias, úlceras, gastritis, enfermedades pépticas, asma y otras están presentes en 7 por ciento de los participantes, en promedio; de los universitarios encuestados, 27 tienen diabetes, 36 hipertensión arterial, 211 asma, 153 enfermedades en vías urinarias, 31 enfermedades renales, 205 gastritis, 4 VIH, 4 cáncer y mil 834 reportaron no tener ninguna.

Por otro lado, en cuanto a consumo de alcohol, en la Unidad Saltillo, 50 mujeres señalaron que lo ingieren mensualmente, semanalmente 81, a veces 396 y nunca 146, en el caso de los hombres, 33 mensualmente, 55 semanalmente, a veces 114 y nunca 57; en Unidad Torreón, 64 mujeres dijeron que mensualmente, semanalmente 79, a veces 372 y nunca 195, hombres, 51 mensualmente, 85 semanalmente, a veces 194 y nunca 101.

En la Unidad Norte, 60 mujeres informaron que lo consumen mensualmente, semanalmente 70, a veces 377 y nunca 234, mientras que, 35 hombres comentaron que lo consumen semanalmente, 56 semanalmente, 156 a veces y 100 nunca.

Sobre el consumo de tabaco se reporta lo siguiente: en la Unidad Saltillo, 27 mujeres dijeron que casi siempre, 147 a veces, 499 nunca, en el caso de los hombres, 25 casi siempre, 58 a veces, 176 nunca; Unidad Torreón, 24 mujeres señalaron que casi siempre, 98 a veces, 588 nunca, los hombres, 28 casi siempre, 86 a veces, 316 nunca; Unidad Norte, en las mujeres, 16 casi siempre, 132 a veces, 593 nunca, los hombres comentaron, 32 casi siempre, 64 a veces, 251 nunca.

SALUD MENTAL 

A los participantes se les aplicó la evaluación de la Escala Hospitalaria de Ansiedad y Depresión (HADS) que evalúa la sintomatología ansiosa referente a pensamientos, emociones y conductas de preocupación excesiva por el futuro, así como la sintomatología depresiva en relación con un estado emocional de tristeza profunda con pérdida de placer y sus manifestaciones físicas y cognitivas.

Del total de participantes que respondieron la encuesta, solo el 11.62 por ciento (399 participantes) respondieron las preguntas relacionadas al HADS, 139 no presentan síntomas (35 por ciento), 116 presentan síntomas (29 por ciento) y 144 presentan un cuadro clínico completo (36 por ciento) de ansiedad, lo anterior representa que más del 50 por ciento de los respondientes presentan síntomas o padecen ansiedad por lo que se deben tomar medidas para atender a la población.

De los participantes que respondieron fueron 312 mujeres y 87 hombres, hay mayor presencia de ansiedad en mujeres que en hombres y cabe mencionar que de los participantes que respondieron existe un mayor número de participantes con presencia de síntomas de ansiedad en la Unidad Saltillo; al analizar la ocupación de los participantes en la encuesta, se tiene que el mayor número de personas con presencia de síntomas y cuadro clínico de ansiedad son estudiantes, la mayoría mujeres.

Con base en los resultados obtenidos, se creó el Protocolo para la Promoción de la Salud, el cual ya se encuentra aprobado y será presentado a la comunidad universitaria y público en general en las próximas semanas, con él se busca prevenir y canalizar los casos para su atención.







OPINION

Fuenteovejuna

Al estilo López Obrador, como si no hubiera contradicción con lo que dice y hace, Donald Trump promete que acabará la guerra en Ucrania y traerá paz al mundo…

www.infonor.com.mx