Presentarán nueva plataforma de desaparecidos en enero
- Por: David González --
- 31/12/2025 @ 12:03 --
- Sureste
Será Coahuila el primer estado en contar con registros 100% confiables, aseguran.
Saltillo, Coah.- Al resaltar que Coahuila será el primer estado en tener un registro nuevo y confiable de personas desaparecidas y no localizadas, Gabriela Noguez Sandoval, directora de la Comisión de Búsqueda del estado, precisó que se espera esté listo en el mes de enero ya que se ha estado trabajando con la Fiscalía en la depuración de datos y revisión de expedientes.
La funcionaria comentó que ya se tuvo una primera reunión con colectivos e instituciones responsables y se les hará una presentación, a inicios del año, sobre esta plataforma.
Comentó que para generar un sistema más fidedigno de las personas desaparecidas y no localizadas, se apoyaron en el Instituto Nacional Electoral (INE), el Registro Civil y el Instituto Nacional de Migración, al destacar que los datos biométricos que se recaban en el trámite de la nueva CURP permitirán un mejor trabajo.
“Ya nos entregaron la nueva plataforma que vamos a utilizar, hemos trabajado en las mesas con personal de la Comisión de Búsqueda para revisar el registro que tenía la Fiscalía y ahora como la pasaron a nosotros, como comisión de búsqueda, estamos revisando los datos que sean buenos, fidedignos y correctos”, señaló.
Noguez Sandoval destacó que esta plataforma se logró gracias al apoyo estatal en el tema económico, además de otra parte que otorgó USAID, así como el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, fondos de poco más de un millón de pesos.
“Vamos a ser el primer estado en tener un registro nuevo y ya homologado con las nuevas reformas con la Ley de Desaparecidos, donde Coahuila tiene un registro cien por ciento confiable”, dijo.
A nivel nacional los colectivos de búsqueda denunciaron la duplicidad de los registros, ausencia de otros y errores en muchos de los datos que contenía la plataforma nacional por lo que Coahuila comenzó a depurar y realizar una nueva plataforma estatal.