Sureste
Jueves 28 de Marzo del 2024 23:31 hrs

Prevén vacunación de docentes en bases militares


Afinan autoridades estatales la organización de las jornadas para la inmunización a efectuarse del 20 al 27 de abril, previendo apoyo de transporte para el traslado a las diferentes sedes

Saltillo, Coah.- Este fin de semana se afinarán detalles para la organización de vacunación para los maestros donde se prevé que la inmunización sea en instalaciones militares, informó el gobernador Miguel Riquelme Solís, quien dijo que se apoyará con transporte para trasladar a los docentes a las diferentes sedes.

Comentó que este viernes sostuvo una videoconferencia con la secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, la de Educación federal, Delfina Gómez Álvarez además del secretario de Educación local, Higinio González y de Salud, Roberto Bernal.

Como se recordará, la vacunación para profesores se anunció del 20 al 27 de abril en Chiapas, Coahuila Nayarit, Veracruz y Tamaulipas.

“Se está previendo en las instalaciones militares, estamos viendo si nos pueden ampliar las sedes, vamos a ver eso, vamos a proporcionar transporte y vamos a tener muy organizados los maestros entre hoy y mañana vamos a hacer contacto con ellos”, comentó.

Comentó que en ese esquema se sabe de los docentes que dan clases y dónde viven, además de los que ya se vacunaron por su edad.

Señaló que para los profesores se aplicará la vacuna CanSino de una sola dosis, lo que facilitará los trámites y orden que se requiere.

Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional, se propondrán al menos siete instalaciones militares de la entidad que serán centros de vacunación.

En Saltillo una de las sedes será el 69 Batallón de Infantería al sur de la ciudad y estará a cargo del personal de Ejército y de la Secretaría de Salud.

En Torreón, San Pedro de las Colonias, Piedras Negras, Monclova, Nueva Rosita y Acuña también se estará vacunando a docentes de Coahuila a partir del próximo martes 20 de abril.

Por su parte, Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, especificó que esperan concluir el próximo 24 de abril la totalidad de aplicación de las dosis. 

“En promedio aplicaremos cerca de 16 mil vacunas diarias, mínimo, para terminar en este período”, agregó.

PROTOCOLO DE APLICACIÓN DE VACUNAS

Bernal Gómez explicó que se definió un protocolo de aplicación de vacunas estatal, donde participan autoridades de salud, educativas y militares.

La Secretaría de Educación se encargará de entregar los censos por plantel y elaborar la agenda, además de realizar el traslado hacia los puntos de aplicación de la vacuna en todas las regiones.

La Secretaría de la Defensa Nacional establecerá los filtros de entrada a cada regimiento militar y pondrá a disposición sus instalaciones para el proceso.

En tanto, la Secretaría de Salud, con apoyo de personal de Educación, instalará un filtro médico, se hará una revisión de los censos y se contará con las células de vacunación para otorgar agilidad al proceso.

Se informó que únicamente se dará acceso a los docentes previamente informados y censados, quienes llegarán en transportes que facilitarán las autoridades municipales avaladas por la Secretaría de Educación.

Además se contará con un módulo de observación posterior a la dosis, ambulancias de atención médica especializada y un punto de traslado para el regreso a los planteles.

El protocolo contempla sumar a las autoridades municipales para que colaboren con la seguridad externa y la agilidad de vialidades por el sector para evitar complicaciones.

 

 

 

 

 

 

 







OPINION

Fuenteovejuna

Prisas y caprichos siempre llevan por mal camino. Primero fue el Tren Maya y ahora se descarrila Mexicana de Aviación con un pleito multimillonario en USA…

www.infonor.com.mx